El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado la
incorporación de las nuevas tecnologías al sistema sanitario valenciano que permitirán “la puesta en marcha del anillo radiológico, la
historia clínica única y el asistente virtual cognitivo en nuestra apuesta por mejorar cada vez más la sanidad pública”.
Así lo ha señalado este martes durante la presentación de la
Estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana en la que se contempla “una inversión de 235 millones de euros hasta 2027” para fortalecer el sistema sanitario valenciano a través de nuevas tecnologías.
Acompañado por el conseller de Sanidad,
Marciano Gómez, Carlos Mazón ha subrayado el compromiso del Consell con la atención sanitaria y ha apelado a la
“motivación” y a “la implicación de todos” para avanzar en un “cambio de paradigma” para alcanzar la atención sanitaria que merecen los ciudadanos.
En este sentido, ha calificado de
“ambiciosa” la Estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana y ha anunciado que algunos de los programas que contempla “ya se están empezando a aplicar”.
Carlos Mazón ha anunciado que el
asistente virtual cognitivo basado en inteligencia artificial denominado ‘Lola’ para la Atención Primaria
“arrancará su fase piloto antes de que finalice el año”.
Asimismo, se ha referido a la
importancia de la historia clínica única y centralizada en la Comunidad Valenciana por favorecer “la equidad sanitaria y ser una revolución para los gestores y el paciente” que
permitirá agilizar la atención sanitaria.
Del mismo modo, ha mencionado el anillo radiológico que incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios, permitirá el trabajo en red y la posibilidad de
incorporación ordenada, transparente y equitativa de la Inteligencia Artificial para el apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios. Este anillo, que ya está en plena construcción,
se desarrollará en etapas y finalizará en junio de 2025, posibilitando que las pruebas de radiodiagnóstico que se realicen en un centro en concreto se puedan consultar en todos los centros de la Comunidad.
Durante su intervención, el presidente ha asegurado que la sanidad “es el epicentro de todas las decisiones del Consell” y ha señalado que cuando “incentivamos la economía con rebajas fiscales o la atracción de inversiones es para poder presentar una estrategia sanitaria como esta de 235 millones de euros o construir un hospital”. También se ha referido a la importancia de otras medidas como las
desgravaciones fiscales a la práctica deportiva para mejorar la salud de los pacientes.
Del mismo modo, ha recordado que cuando “luchamos por nuestra financiación autonómica es para contar con mejores recursos sanitarios” y ha resaltado la apuesta del Consell en materia presupuestaria con más de 8.000 millones de euros, lo que ha calificado como
“el presupuesto sanitario más importante de la historia de la Comunidad”.
Avanzar en sanidad
Carlos Mazón ha incidido en algunas de las iniciativas que
tras un año y tres meses “ya está ejecutando el Consell”. En este sentido, ha mencionado el decreto de difícil cobertura “por formar parte de la equidad sanitaria”, el de estabilización laboral de investigadores, o el decreto de Atención Primaria y Comunitaria que está “en fase de consulta”.
También ha puesto como ejemplo el
Plan de Salud Mental “como nunca antes se había puesto en marcha” en nuestro territorio” y los avances en la lucha contra el cáncer con la incorporación de la protonterapia y el secuenciador de genomas en el hospital La Fe de València.
Carlos Mazón ha recordado que “en los próximos 15 años la Comunidad Valenciana va a crecer en población en alrededor 667.000 personas”, y ha subrayado la importancia
preparar el sistema sanitario valenciano para dar respuesta a los nuevos desafíos y presiones asistenciales.
Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria de Sanidad y el equipo de profesionales que han colaborado en el diseño de esta estrategia, así como su compromiso con la sanidad pública valenciana y con mejorar la sanidad de todos los valencianos.
Una sanidad valenciana cercana y digital
La Estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana está diseñada para
dar respuesta a los retos del sistema como la evolución demográfica, la cronicidad, la dispersión geográfica, las elevadas expectativas de los pacientes o la falta de profesionales sanitarios. Para ello, la Generalitat se está apoyando en la capacidad transformadora de las tecnologías digitales para fortalecer el sistema sanitario público valenciano y mejorar el nivel de salud de la población.
El objetivo es crear proyectos transversales para todas las
Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales y se desarrollarán siete ejes de actuación (Servicios Digitales, Espacios de Datos Sanitarios e Inteligencia Artificial, Historia Clínica Única, Transformación de Procesos Eficientes, Confianza digital, Mejora de Infraestructuras y Gobierno de Tecnologías de Información) con el fin de reducir las listas de espera, evitar desplazamientos de los pacientes, garantizar su seguimiento continuo y agilizar los diagnósticos.
Entre los más de 200 proyectos a desarrollar entre 2024 y 2027 destaca la puesta en marcha de la historia clínica única y centralizada para la Comunidad Valenciana y el anillo radiológico.
Además de la creación de un Espacio del Dato Sanitario basado en inteligencia artificial, el refuerzo de la ciberseguridad y la modernización de las aplicaciones, también se desarrollarán acciones para la estandarización y optimización de los procesos, la habilitación de un nuevo modelo de relación con el paciente, el desarrollo de herramientas para el análisis de la información y el apoyo a la actividad clínica, entre otras.
Todo ello, a través de una
“atención sanitaria 6P”: poblacional, preventiva, predictiva, personalizada, participativa y proactiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.