La
Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha sometido al trámite de información pública la propuesta del
proyecto de decreto de regulación de la utilización de Unidades Sanitarias Móviles (USM) por los servicios de prevención de riesgos labores, en donde establece los requisitos que deben cumplir, tanto materiales, personales, como de uso.
Según el documento publicado este viernes en el Diari Oficial de la comunidad autónoma, los servicios de prevención de riesgos laborales realizan "una parte importante de sus actividades en unidades móviles, principalmente los reconocimientos médicos de las personas trabajadoras, por tanto, deben equiparar sus condiciones a las instalaciones fijas". Pese a que la
regulación de las unidades sanitarias móviles está recogida en el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio,
se requiere de un desarrollo más específico en cuanto a requisitos y estándares que faciliten su cumplimiento y control, resalta el texto.
En ese sentido, indica que las USM de los servicios sanitarios de los servicios de prevención "deberán
ser objeto de aprobación y registro por la administración sanitaria, a cuyo fin deberán solicitar y obtener, con carácter previo al inicio de su actividad" a la autorización administrativa por parte de la autoridad sanitaria competente.
Proceso de autorización
Para conseguir la autorización sanitaria de una instalación sanitaria temporal para actividades de vigilancia y control de la salud de los trabajadores y trabajadoras de una empresa,
el centro deberá estar encuadrado en un servicio de prevención de riesgos laborales, independiente de si se trata de locales propios o cedidos, o si el uso es puntual o permanente.
Las
USM deberán disponer de equipos y material sanitario suficiente para que se garantice que sea posible la vigilancia y atención adecuadas y que tengan en cuenta las características diferenciadas de las personas que trabajan en el lugar, así como su
seguridad, el respeto a su intimidad y dignidad, y la confidencialidad de sus datos.
Aprobación de autorización
La autorización
se otorgará a través de una resolución de la dirección general competente en materia de salud pública de la Consejería de Sanidad, que incluirá el registro como centro sanitario y será valido para toda la región.
Si una unidad sanitaria móvil cesa la actividad,
el servicio de prevención de riesgos laborales titular de la autorización deberá tramitar la solicitud de autorización sanitaria de cierre. El proceso se hará a través de medios electrónicos. El formulario estará disponible en la sede electrónica de la
Generalitat Valenciana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.