El presidente de la
Generalitat Valenciana,
Carlos Mazón, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico asumirá la gestión de los servicios del
Centro Hospitalario Doctor Esquerdo de Alicante. Estas funciones las desempañaba previamente la
Diputación de Alicante en materia de salud mental y atención sociosanitaria.
El líder autonómico ha destacado
“la colaboración entre administraciones” y ha afirmadoque “abordar con gran ambición, seriedad y rigor las políticas de salud mental implica la reordenación de competencias”. Así, el centro mencionado se integrará en la
red sanitaria de la Generalitat y “mejorará la calidad asistencial en pacientes crónicos y de larga estancia, que contarán con un nuevo hospital en la provincia”.
Detalles del proyecto
La propuesta para el Centro Doctor Esquerdo incluye la
cesión de tres de los cuatro edificios para su uso asistencial, la dotación de recursos humanos y la reforma de las instalaciones, así como la dependencia funcional de la Unidad de Media Estancia. De esta forma, contará con una
Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia, "contribuyendo a paliar la escasez de camas psiquiátricas" que existen para menores en la Comunitat Valenciana, ya que creará 15 camas de hospitalización infanto-juvenil.
Mazón ha destacado que la atención a la infancia y la adolescencia es "una de las prioridades" dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones, por lo que contará con un área específica de tratamiento. Además, se creará el
Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Personalidad, con el objetivo de diagnosticar en "estadios evolutivos tempranos".
El centro mantendrá la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica,
con 50 camas de hospitalización de media estancia para pacientes psiquiátricos adultos. Mazón ha hecho hincapié en que la salud mental es "uno de las asuntos más importantes y prioritarios y debe conjurar a la sociedad y administración pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.