Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 50 días menos que los del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes al mes de marzo.
Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la comunidad ha sido de 104 días, mientras que la demora media en Alzira ha sido de 54 días. Y especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca o cirugía torácica han tenido demoras inferiores a los 20 días.
Demoras por patologías
“Se refiere a patologías concretas, muy demandadas en nuestra comunidad por los pacientes, Alzira ha contado con demoras inferiores a las del resto de hospitales públicos valencianos”, ha afirmado José Emilio Llopis, director quirúrgico del hospital.
Así, los pacientes de La Ribera han esperado una media de hasta cinco meses menos para someterse a una intervención de varices (47 días de espera frente a los 199 días de la Comunidad Valenciana) y cerca de tres meses menos para ser intervenidos de fimosis (41 días frente a la media valenciana de 125 días). También la espera para adenoamigdalectomía –extirpación de las amígdalas- (45 días), artroscopia (57 días) y prótesis de rodilla (79 días) ha sido de cerca de dos meses menos en el Hospital de Alzira.
Demoras por especialidades
Cabe señalar, además, que en Cirugía Vascular, con una demora media de 42 días frente a los 184 de la Comunitat Valenciana, los pacientes del Hospital de Alzira han esperado cerca de cinco meses menos de media para ser intervenidos.
Igualmente destacables, son las demoras en Cirugía Pediátrica, con una media de espera de 42 días en el Hospital de Alzira frente a los 129 días del resto de hospitales públicos, o en Cirugía Maxilofacial y traumatología, con una demora en Alzira dos meses inferior a la del resto de la Comunidad Valenciana.
Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la consejería, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, esto es, cuatro veces al año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.