Autonomías > C. Valenciana

La deducción de la renta valenciana se abre a crónicos y alzhéimer

La Generalitat, además, ha elevado los umbrales de renta para acceder a estos beneficios

José Antonio Rovira, conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Comunitat Valenciana.


03 mar 2026. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat Valenciana ha dado un paso significativo para aliviar la carga fiscal de las familias de la región. Lo ha hecho mediante la aprobación del Decreto Ley 1/2026, de 27 de febrero, que modifica la Ley 13/1997 y tiene el objetivo principal de ampliar el número de ciudadanos que pueden beneficiarse de las deducciones autonómicas en el IRPF, sobre todo, en las áreas de salud y deporte

Así, el Ejecutivo de Pérez Llorca pretende adaptar el sistema tributario a la realidad de las rentas medias y favorecer el acceso efectivo a servicios sanitarios y a actividades saludables. Entre los beneficiados por este cambio legal se encuentran las personas afectadas por enfermedades crónicas de alta complejidad y las denominadas 'raras', que podrán deducir hasta 150 euros en su declaración de lo destinado a sus tratamientos.

El decreto, por otro lado, cubre los gastos del cuidado de personas diagnosticadas de daño cerebral adquirido o de la enfermedad de alzhéimer, en este caso, hasta 150 euros.

También se podrán deducir los derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodentales de carácter estético, el 30 por ciento de los gastos generados concretamente. Asimismo, la norma abarca hasta 150 euros del gasto en el cuidado de patologías de salud mental.

Más familias podrán deducir gastos sanitarios


Uno de los cambios más relevantes es la elevación de los umbrales de renta para acceder a estos beneficios. A partir del 1 de enero de 2025, los límites de la base liquidable pasan de 32.000 a 60.000 euros en tributación individual, y de 48.000 a 78.000 euros.

Otra novedad en el ámbito de la salud es la inclusión de la adquisición de productos ópticos. Los contribuyentes podrán deducir el 30 por ciento de los gastos en lentes graduadas, lentillas y soluciones de mantenimiento, con un límite máximo de 100 euros. 

Sumado a ello, se integran en las deducciones los servicios personales de entrenamiento y la asistencia de profesionales como fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas o podólogos.

Eso sí, los nuevos beneficios se aplicarán de forma efectiva en la campaña de la renta que se celebrará entre abril y julio de 2026, correspondiente al ejercicio fiscal de 2025.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.