Autonomías > C. Valenciana

La baja demora de los centros de Ribera Salud mejora los datos de Sanidad

La espera media quirúrgica en los hospitales del grupo Ribera Salud se sitúa en 46 frente a los 103 días de Valencia

Exteriores del Hospital de Vinalopó.

24 ene 2018. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El tiempo de espera medio para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los tres hospitales del grupo Ribera Salud (Alzira, Torrevieja y Vinalopó) es de 46 días, 57 días menos que en el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos que la Consejería de Sanidad ha publicado con fecha de 31 de diciembre de 2017.

Los pacientes pertenecientes a los hospitales modelo concesional han esperado durante 2017 una media de dos meses menos que si hubieran sido operados en cualquier otro hospital público.  Son precisamente los tiempos de espera de las concesiones los que bajan la media de la Comunidad Valenciana, ya que la Consejería  incluye los datos de las concesiones en su cálculo global. Sin los datos de las concesiones sanitarias, la demora media de la Consejería sería de más de 125 días.

En el Hospital Universitario de la Ribera, la espera media quirúrgica se sitúa en 60 días. Por especialidades, la espera media es de 74 días para cirugía general, 50 para cirugía maxilofacial, 61 días para Cirugía Ortopédica y Traumatológica, 63 días para cirugía plástica, 30 días para cirugía torácica, 50 días para cirugía vascular, 11 para dermatología, 53 para ginecología y obstetricia, 63 para oftalmología, 43 para otorrinolaringología, 50 días para urología, 40 días ara cirugía cardíaca, 42 días para cirugía pediátrica y 61 días para neurocirugía, entre otras especialidades.

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la espera media quirúrgica se sitúa en 37 días. Por especialidades, la espera media es de cirugía general se sitúa en 15 días, 17 días para cirugía maxilofacial, 43 días para traumatología, 39 días para cirugía plástica, 28 días para cirugía torácica, 47 días para cirugía vascular, 20 días para dermatología, 25 días para ginecología, 36 días para oftalmología, 39 días para otorrinolaringología y 32 días para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la espera media quirúrgica se sitúa en 42 días. Por especialidades, la espera media es de 36 días en cirugía general, 45 días para cirugía maxilofacial, 53 días para traumatología, 43 días para cirugía plástica, 20 días para cirugía torácica, 27 días para vascular, 32 días para dermatología, 23 días para ginecología, 36 días de espera para oftalmología, 25 días para otorrinolaringología, 58 días para urología y 29 días para cirugía cardíaca.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana. La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.