Autonomías > C. Valenciana

Igualdad transfiere a Sanidad 1,27 millones en farmacia sociosanitaria

Este movimiento corresponde a un traspaso de competencias

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

12 jul 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Igualdad transferirá a la Conselleria de Sanidad 1,27 millones por el traspaso de competencias de farmacia sociosanitaria en la red de residencias públicas de la Comunitat Valenciana. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde aparece una modificación para que dichas competencia pasen al departamento de Miguel Mínguez.

En la actualidad, son cinco los servicios de farmacia de centros sociosanitarios, todos ellos de titularidad pública y ubicados en las residencias de personas mayores, dependientes de la Generalitat: La Florida (Alicante), El Pinar (Castellón), Burriana (Castellón), La Cañada en Paterna (Valencia) y Carlet (Valencia), que proveen de atención farmacéutica y garantizan dicha prestación a 60 residencias públicas, a través de depósitos de medicamentos vinculados.

Si bien la Conselleria con competencias en materia de Sanidad asumía el coste de la prestación farmacéutica así como el registro y apertura del servicio y del depósito de medicamento, el servicio se ha venido prestando con cargo al presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, en los cuatro primeros, mediante un contrato de gestión del servicio para la elaboración, preparación y sistema de distribución de dosis unitarias de medicamentos y material sanitario en los servicios de farmacia sociosanitarios, y en la Residencia de Carlet directamente por personal dependiente de la Conselleria.

Un servicio que estaba siendo prestado por Domus VI hasta el 1 de julio, que pasó a ser internalizado con la aprobación del decreto que regula la organización y el personal del servicio, que ahora dependen de los diferentes departamentos sanitarios y que afecta a 55 trabajadores. Consecuencia de lo anterior y de acuerdo con la propuesta conjunta de Igualdad y Sanidad, se procede a la correspondiente transferencia de créditos entre ambas consellerias, para hacer efectivo dicho cambio de competencias desde la fecha de efectividad prevista por el decreto.


Sanidad incorpora la farmacia sociosanitaria


De hecho, el pasado 1 de julio el Pleno del Consell aprobó la incorporación a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la gestión del Programa de Atención Farmacéutica en los centros sociosanitarios de titularidad pública de la Generalitat Valenciana.

La medida afecta a los cinco servicios de farmacia sociosanitarios ubicados en las residencias para mayores y dependientes de Burriana y El Pinar, ambas en Castellón, La Cañada en Paterna y Carlet, ambas en la provincia de Valencia, así como La Florida en Alicante. Dichos servicios, a través de los depósitos de medicamentos vinculados a ellos, garantizan la prestación farmacéutica a 60 centros sociosanitarios de titularidad pública, asistiendo a cerca de 5.000 personas residentes.

A efectos organizativos, estos cinco servicios se integrarán en las estructuras de los departamentos de salud donde están radicados (Castellón, La Plana, Arnau-Llíria, La Ribera y Alicante).

La medida aprobada por el Consell unifica la organización y la estructura de estos servicios de farmacia dado que, en el caso de los servicios de Burriana, El Pinar, La Cañada y La Florida, una empresa privada asumía hasta ahora las tareas de elaboración, preparación y sistema de distribución de las dosis unitarias de medicamentos y material sanitario, mientras que el servicio de Carlet está dotado de personal funcionario dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.