Redacción. Valencia
El Hospital de Manises (Valencia) ha invertido 220.000 euros en la ampliación y renovación de toda el área de Urgencias Pediátricas con el objetivo de "aumentar la capacidad resolutiva, la agilidad en la atención y mejorar el espacio y la estancia del paciente", según ha informado el centro en un comunicado.
Vicente Gil, gerente del Hospital de Manises.
|
El director médico, Pedro Rollán, ha explicado que con esta ampliación se conseguirá "aumentar aún más la calidad en la atención pediátrica al disponer de nuevas zonas". Además, "podremos mejorar aún más nuestros tiempos de respuesta, que ya de por sí son rápidos".
Al respecto, Rollán ha señalado que la espera media para la primera atención sanitaria --triaje-- es de 6,6 minutos para pacientes en estado leve o muy leve, mientras que los casos graves se atienden "inmediatamente".
Las Urgencias Pediátricas de Manises disponen ahora de un total de 365 metros cuadrados de espacio que han sido totalmente redistribuidos para crear zonas asistenciales nuevas "altamente especializadas". "Las principales modificaciones se aprecian desde la llegada del paciente, pues hemos aumentado el número de consultas médicas", ha resaltado.
"Ahora contamos con tres espacios de atención directa por parte del pediatra, más la consulta de triaje con lo que vamos a conseguir mejorar la agilidad de atención", ha explicado la jefa del servicio de Urgencias Pediátricas, Inés Costa.
En la zona interna, las mejoras se encuentran en la creación de una zona de sillones. "En el área de sillones los niños que necesiten recibir algún tratamiento, como un aerosol ahora que viene la época de infecciones respiratorias o bien tengan puesto un gotero, podrán estar acompañados de sus padres y vigilados directamente por el personal sanitario", ha destacado la doctora Costa.
También, se ha reestructurado la zona de observación que ahora dispone de cuatro boxes convencionales y un quinto espacio para pacientes que necesitan estar aislados "todo ello con una disposición que permite un mejor control por parte del equipo de urgencias pediátricas", ha indicado la jefa de servicio.
Urgencias diferenciadas
El Hospital de Manises cuenta desde su creación con un área de Urgencias Pediátricas diferenciadas de las de adulto. Desde su llegada, el niño se encuentra en un espacio totalmente distinto, con sus propios circuitos y donde es atendido por un equipo de pediatras y enfermeras especializadas en pediatría.
Además, el servicio dispone de especialistas en traumatología, oftalmología o cirugía pediátrica, entre otros, así como de un box de atención a pacientes vitales pediátricos para atender urgencias de la más alta prioridad.
Cada año, las Urgencias Pediátricas del centro realizan cerca de 19.000 atenciones a niños. Los principales motivos de consulta son, en épocas invernales, atenciones por catarros, laringitis, bronquiolitis, asma y neumonías. En época estival y vacacional aumentan los accidentes infantiles y las gastroenteritis por virus.