Una agrupación de 79 asociaciones, entre ellas el sindicato Satse de Enfermería, quieren ver materializada su antigua reivindicación de que la Administración establezca la figura de la enfermera escolar en los colegios de la comunidad.
La secretaria general autonómica del Satse, Mª Luz Gascó, el secretario autonómico del sindicato de enseñanza Anpe, Laureano Bárcenas y el representante de la Asociación Valenciana de Diabetes, Abidio Buedo, se han reunido con representantes de la Consejeria de Sanidad para buscar la forma más rápida de implantar esta iniciativa.
El proyecto de la agrupación pasa implantar este figura a partir de septiembre para que los niños con enfermedades crónicas reciban asistencia sanitaria profesional en los centros escolares, y, a medida que la coyuntura económica lo permita, que se vaya ampliando a todos los centros.
Mª Luz Gascó, responsable de Satse, recordó que “aun no se ha puesto solución al problema de los miles de niños valencianos con enfermedades crónicas, alergias, diferentes tratamientos de cáncer, enfermedades inmunodeficientes... que deben recibir medicación y asistencia en horario escolar”.
Actualmente, para recibir asistencia de su cronicidad, estos niños deben trasladarse en horario escolar hasta su centro de salud, “o todavía peor, tienen que ser los padres los que abandonen su trabajo para asistir a sus hijos y, rizando más el rizo, en muchas ocasiones se ven obligados los propios docentes a proporcionar unos cuidados sanitarios para los que no están facultados e, incluso, por los que podrían incurrir en intrusismo laboral», ha reflexionado Gascó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.