El presidente de la Generalitat Valenciana,
Ximo Puig, ha anunciado este lunes “la obra más importante” que se ha realizado “en toda la historia” de
Castellón: un nuevo
complejo hospitalario para el que se invertirán
241 millones y que está destinado a “transformar” el actual centro.
En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario socialista se ha referido al nuevo proyecto de
infraestructuras sanitarias para la provincia de Castellón, dotado de una inversión de
438 millones de euros.
Puig ha pues el énfasis de la creación de este nuevo complejo hospitalario, que se levantará en el solar ubicado detrás del actual centro.
Las principales previsiones técnicas apuntan a que el hospital podría estar construido en un plazo de 10 años, aunque el objetivo es reducir plazos incluso hasta la mitad.
El centro tendrá 140.000 metros cuadrados, dos veces y media más que el actual y
700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en camas dobles.
Dispondrá de 70 consultas externas más, 1.300 plazas de aparcamiento, el doble de quirófanos, cinco TACS y cinco resonancias.
Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá
70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270, y contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen, en concreto 5 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los 3 actuales, y 4 de resonancias magnéticas, frente a los dos disponibles en estos momentos. Del mismo modo, dispondrá de un mayor espacio para aparcamiento, dado que el número de plazas pasa de 900 a 1.300.
Entrega y profesionalidad de la sanidad valenciana
En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado la "capacidad de entrega y
profesionalidad" del personal sanitario, y asegurado que el modelo de sanidad pública del futuro pasa por "reforzar los recursos humanos y apostar por la tecnología". En este sentido, ha señalado que desde 2015 se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en 13.600, lo que supone un 26 por ciento más de personas contratadas y un incremento del 50 por ciento del presupuesto destinado a este fin.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.