Autonomías > C. Valenciana

Gómez: "Sanidad ha garantizado la asistencia en zonas dañadas por la DANA"

El conseller de Sanidad ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y de emergencias

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.

14 ene 2025. 14.20H
SE LEE EN 9 minutos
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha afirmado que “la Conselleria ha garantizado desde el primer momento la asistencia sanitaria a la población de las zonas afectadas por las inundaciones, ya fuera en hospitales, centros de salud o puntos extraordinarios de atención sanitaria habilitados”. Asimismo, ha destacado la diligencia de su departamento para que en diez días estuvieran en funcionamiento 50 de los 57 centros de salud afectados por las inundaciones y que en un mes estuvieran ya todos operativos, aunque fuera parcialmente al haberse iniciado obras de reparación.

Gómez ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts para dar cuenta de las medidas implementadas por la Conselleria de Sanidad ante las consecuencias provocadas por las inundaciones del 29 de octubre.

Marciano Gómez ha agradecido “la excelente labor de los profesionales sanitarios de centros de Atención Primaria y Hospitalaria, así como del Servicio de Emergencias Sanitarias, cuyo esfuerzo para garantizar la asistencia a la población afectada desde el primer momento es digno del mayor de los reconocimientos, así como también lo es el trabajo que están realizando ahora para recuperar la total normalidad en la actividad de los centros más afectados”.

Además ha agradecido la labor de arquitectos, aparejadores, personal de limpieza, etc., que hicieron posible habilitar instalaciones afectadas para que todos los ciudadanos tuvieran asistencia en su propia zona de salud en tiempo récord, así como a los profesionales de atención a la salud mental que asistieron a la población desde los primeros días incluso en zonas de difícil acceso.

El conseller también ha elogiado la labor de las 421 oficinas de farmacia que tuvieron que cerrar y que con su esfuerzo y la colaboración de Cruz Roja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos pudieron prestar asistencia de forma solidaria, rápida y eficaz. Asimismo, ha subrayado la colaboración de las empresas de asistencia sanitaria, oxigenoterapia, diálisis, o transporte sanitario, que se volcaron en la atención a pacientes de las zonas afectadas, así como la solidaridad de la red de voluntariado sanitario que se coordinó con los profesionales del Sistema Valenciano de Salud.

Durante su intervención, Marciano Gómez ha recordado que para atender la emergencia se habilitaron puntos sanitarios extraordinarios en ubicaciones cedidas por los municipios o entidades privadas para que todas las personas tuvieran asistencia en su propia zona de salud lo antes posible.

Salud Mental


Por otra parte, ha destacado que la Conselleria de Sanidad habilitó 17 puntos de asistencia psicológica en municipios afectados desde los primeros días tras las inundaciones, así como la Unidad de Asistencia Psicológica para personas afectadas ubicada en el Centro de Eventos de Feria Valencia, para cuya atención se destinaron un total de 120 profesionales.

La atención a la salud mental de la población afectada es una prioridad para el Consell y continúa ahora en las seis nuevas unidades de atención al trauma psicológico puestas en marcha en los departamentos de salud afectados.

En este contexto, la rápida movilización de recursos propios, el refuerzo de un 21,4 por ciento de la plantilla sanitaria de salud mental aprobado a finales de septiembre y el esfuerzo de los profesionales, han permitido ofrecer una respuesta efectiva y solidaria a las personas afectadas.

Atención a crónicos


El conseller ha explicado que se estableció una categorización de pacientes en función de su vulnerabilidad (embarazadas, anticoagulados, diálisis, oncológicos, oxigenoterapia, etc.) para prestarles asistencia. En concreto, 2.017 pacientes de oxigenoterapia con concentrador fueron atendidos en la zona afectada, se mantuvo comunicación inmediata con todos para comprobar que, a nivel respiratorio, tenían cubiertas todas sus necesidades, realizando el 100 por cien de los servicios necesarios.

También se distribuyeron en otras unidades de hemodiálisis, públicas y privadas, los pacientes cuyos centros se vieron afectados y se realizó seguimiento proactivo de pacientes crónicos a través de un sistema novedoso asistido con IA. Con este sistema, se contactó con 6.000 pacientes y se detectaron 2.850 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas. Este método permitió resolver con agilidad la atención inmediata de cerca de 500 crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso.

Atención farmacéutica


Otra de las prioridades de la Conselleria de Sanidad fue la puntual atención farmacéutica, de modo que los ciudadanos tuvieran acceso a los medicamentos necesarios para controlar las enfermedades tanto crónicas como agudas. Así, se abordaron varias líneas de actuación, como facilitar la retirada de fármacos prescritos tan sólo con el número de DNI, sin necesidad de aportar la tarjeta física o el número de SIP, o la emisión de 511.000 recetas complementarias para más de 152.000 pacientes, con la finalidad de que se pudieran sustituir de forma inmediata los medicamentos dañados por las inundaciones.

Además, se habilitó un teléfono en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, para facilitar el acceso de los pacientes crónicos a medicación prescrita. Se atendieron cerca de 400 llamadas con dudas sobre su medicación y otras 150 que solicitaban medicación y la recibieron en su domicilio.

Marciano Gómez ha resaltado el trabajo conjunto con los profesionales farmacéuticos para informar de las oficinas de farmacia operativas en cada momento, y ha destacado que en apenas un mes se reabrieron prácticamente el 100 por cien de las farmacias afectadas por las inundaciones.

Salud Pública


Otro de los ejes sobre los que se trabajó desde el primer momento fue el de la necesidad de abordar y analizar los riesgos epidemiológicos con el objetivo de prevenir complicaciones de salud, principalmente de las personas que viven en estos municipios, pero también de todos los profesionales y voluntarios que acudían diariamente a estas localidades a realizar diferentes labores de recuperación.

En este sentido, el conseller ha explicado la labor realizada por el Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública, impulsado por la Conselleria de Sanidad y que cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad y organismos estatales de prestigio. El objetivo principal de este grupo, formado por expertos en salud pública y epidemiología, ha sido la evaluación de los riesgos epidemiológicos y la implementación de los mecanismos de prevención para evitar complicaciones para la salud.

Estos expertos se reunían diariamente para evaluar la situación epidemiológica en la zona afectada y emitir recomendaciones a la población para evitar el mayor número de infecciones posible.

En el ámbito de salud pública, Marciano Gómez ha subrayado también la activación de 11 equipos sanitarios para reforzar la vacunación de gripe y covid en zonas afectadas, así como de un protocolo específico de vigilancia para la detección precoz de enfermedades infecciosas, y el envío de 30 millones de SMS, dirigidos a las poblaciones afectadas en unos casos y a toda la Comunitat Valenciana en otros, con recomendaciones de protección de la salud.

Recuperación de Infraestructuras


Los centros que han requerido de obras de mayor envergadura han sido el CSI de Paiporta, el CSI de Catarroja, el CS Aldaia, el CS Picanya y el CSI de Alaquàs. En todo caso, el conseller ha recordado que el compromiso de su departamento es recuperar íntegramente todos estos centros en el primer semestre de este año.

La Conselleria de Sanidad ha realizado una evaluación exhaustiva de todas las infraestructuras sanitarias afectadas para analizar los daños ocasionados y garantizar la seguridad estructural, así como la tramitación de expedientes de urgencia para llevar a cabo tanto las obras de reparación y rehabilitación como la dotación del equipamiento y mobiliario necesario.

En general, la mayoría de las actuaciones para recuperar el estado inicial de los centros sanitarios se centran en trabajos de albañilería, pintura y reparación de humedades, sistemas de electricidad e informática, ascensores, así como la renovación y dotación de mobiliario y equipamiento que ha sido dañado. Por otra parte, en algunos centros se han de realizar obras para la reparación de daños estructurales.

Personal de sanidad


El conseller ha destacado la aprobación, por parte del Consell, del Decreto-Ley 14/2024 por el que se adoptan medidas extraordinarias en materia de personal del Sistema Valenciano de Salud y de organización, gestión y prestación de servicios sanitarios.

Entre las medidas que recoge esta norma, se otorgan días libres adicionales y reconocimiento extra del tiempo de servicios prestados para concursos, contempla la movilidad geográfica o funcional anteponiendo la voluntariedad y pretende atender con eficacia y celeridad las necesidades surgidas tras las inundaciones y disponer de los recursos oportunos para la recuperación de los servicios e infraestructuras afectados.

Por último, Marciano Gómez ha afirmado que desde la Conselleria de Sanidad “hemos destinado todos los recursos económicos, organizativos y humanos para paliar, en la medida de lo posible, el drama que se está viviendo en estas localidades. Hemos intentado dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades sanitarias que los responsables municipales y sanitarios de estos municipios nos transmitían. Hemos redoblado esfuerzos para que los ciudadanos sintieran que la respuesta de sus autoridades sanitarias estaba a la altura de las circunstancias”.

Además, el conseller ha agradecido “a quienes en algún momento han transmitido su aliento por estar haciendo las cosas bien”, y se ha comprometido “a escuchar y analizar aquellas reflexiones sobre los errores que crean que hemos podido cometer”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.