Autonomías > C. Valenciana

Gómez descarta que se reutilicen catéteres en el Hospital del Vinalopó

El conseller de Sanidad ha asegurado que la inspección realizada en el centro rechaza estas prácticas

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez. | Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes


19 feb 2026. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana descarta que se reutilicen catéteres en el Hospital del Vinalopó, una práctica denunciada por el PSOE tras la información publicada en medios de comunicación. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha sido interpelado por esta cuestión en el pleno de Les Corts Valencianes y ha expuesto el resumen del informe de inspección de servicios sanitarios a raíz de esta polémica.

Las conclusiones es que "a la vista de las actuaciones prácticas, especialmente lo manifestado en las comparecencias de los responsables de los servicios implicados, así como la revisión documental y la vista de inspecciones in situ en las áreas asistenciales y de mantenimiento, no se ha objetivado el reprocesamiento de catéteres de electrofisiología", ha señalado Gómez.

El conseller de Sanidad ha manifestado que cree antes a los responsables de los servicios implicados que a un medio de comunicación y ha criticado que durante la gestión del Botànic "durante ocho años jamás hubieran hecho ningún tipo de control ni tuvieran comisionados". De hecho, ha dejado caer la posibilidad que la información se basara a partir de visualizar "material caducado destinado a personal en formación en una estantería, encontrándose debidamente identificado".

Denuncia a la Fiscalía


Desde la oposición, la diputada Yaissel Sánchez, del grupo parlamentario socialista, ha señalado que la reutilización del material sanitario de un solo uso hasta diez veces en el Departamento de Salud de Elche-Crevillente "es un escándalo que nos preocupa". Sánchez ha afirmado que esto constata "un modelo en el que la rentabilidad pesa más que la seguridad de los pacientes y que no se les vea como tal, sino como clientes".

La diputada socialista ha denunciado que la reutilización de catéteres de electrofisiología podría haber permitido a Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó, ahorrarse 160.000 euros. Sánchez también ha advertido que la inspección a posteriori no es suficiente y que el conseller tiene que tomar medidas contundentes.

En la réplica, Sánchez ha expresado que no iba a permitir que se insinuara que "la culpa de la reutilización de los catéteres es de los profesionales sanitarios, ni de médicos ni de enfermeras que ni diseñan incentivos económicos ni negocian prórrogas". Por todo ello ha reclamado que el Departamento de Salud de Elche-Crevillente deje de ser una "anomalía en la región que genera inseguridad, desconfianza y opacidad". Además, no satisfecha con la respuesta de Gómez, ha remarcado que el PSOE llevará este caso a la Fiscalía "para que se investigue y se depuren las responsabilidades correspondientes".

Por su parte, Gómez ha sostenido que los médicos, como él, se basan en un código deontológico donde "nadie nos impone lo que tenemos que poner, ni la prescripción terapéutica, ni la libertad en la prescripción de pruebas. No debo consentir como compañero de mis compañeros el hecho de que usted insinúe que ellos están poniendo los catéteres, porque quien los pone son ellos, no es el equipo directivo de Ribera Salud".

El conseller de Sanidad ha señalado que el relato del PSOE es "demagogia, mentira, insidia e injuria, es desesperación pura porque están constante y permanentemente con lo mismo". Gómez ha destacado que cuando hay un problema con un producto sanitario, se detecta la causa y se pone remedio y en "los últimos 24 meses no ha habido ningún caso de infección ni de reutilización de un catéter de un solo uso".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.