Francisco Ponce será el nuevo
secretario autonómico de Sanidad en la Comunidad Valenciana, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la Conselleria a
Redacción Médica. Ponce, que era director de Salud en la Región de Murcia, cesó de su antiguo cargo para
pugnar por la alcaldía de Petrer (Alicante) en las elecciones del 28 de mayo, pero finalmente ocupará este puesto en el gobierno PP-Vox liderado por Carlos Mazón.
Aunque parecía que
se iba a quedar en el municipio alicantino en representación del principal grupo de la oposición, Mazón ha decidido situarlo como el número dos de la Sanidad valenciana.
Ponce es médico de profesión y anteriormente había ejercido como
director médico en el Área de Salud del Altiplano. En ese momento, contó con el apoyo del entonces director gerente del Virgen del Castillo, Francisco Soriano, que ahora está al frente de La Arrixaca.
Además, en sus inicios fue coordinador de
varios centros de salud de Petrer, su localidad natal, y concejal en el Ayuntamiento. En 2018, el también alicantino Francisco Soriano lo fichó para coordinar la red de
Atención Primaria de Yecla y Jumilla, y un año después pasó a ocuparse de la Dirección Médica.
Gómez, al frente de la Conselleria de Sanidad
En este sentido, la Comunidad Valenciana, que cuenta con un gobierno del PP con acuerdo de Vox, dispone de diez consejerías. De manera que
siete son para el PP y tres para Vox. Al frente de la Conselleria de Sanidad se encuentra
Marciano Gómez, que asumió el cargo esta misma semana. El hasta ahora director del
Área Clínica Médica del Hospital Universitario La Fe, puesto que ocupaba desde 2011, regresa al gobierno valenciano para asumir las riendas de la Conselleria de Sanidad.
Por su parte, Gómez es
licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina familiar y comunitaria y especialista universitario en acreditación de centros y servicios sanitarios. Al recoger la cartera, destacó que se realizará una
auditoría de todos los departamentos y que su mandato se centrará en corregir algunos proyectos, como el cierre del Cicu en Alicante y Castellón, además de los problemas estructurales de facultativos que existen en hospitales como Requena o Vinaròs.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.