Tras meses de trabajo, los líderes del PSPV, Compromís y Podemos en Valencia han suscrito la renovación del
‘Pacto del Botánico’. En la nueva redacción se incluyen algunos aspectos en materia sanitaria y se vuelven a suscribir otros.
Entre los aspectos más destacables cabe señalar que en la renovación del acuerdo se incluye un
plan de “dignificación de las infraestructuras sanitarias” y para el que se prevé una partida presupuestaria de unos 300 millones de euros.
Además, se aboga por potencias la Atención Primaria como “eje vertebrador del sistema sanitario público” y se apuesta por “recuperar los servicios privatizados y las concesiones administrativas”. Acerca de este último punto se ha acordado la promoción de la
derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, el cual consideran que abrió la puerta a las privatizaciones de la sanidad.
En cuanto a los compromisos con los profesionales también cabe subrayar que ha habido consenso para
paliar la eventualidad de los profesionales en el sistema público y en realizar la publicación del calendario de las OPE de los próximos años. Además, también se ha incluido en la renovación del ‘Pacto del Botánico’ la exclusividad de los jefes de servicio de la pública, que no podrán trabajar en la privada.
Además, también se ha consensuado la estrategia de retirar de forma gradual el
copago farmacéutico a las personas con ingresos inferiores al salario mínimo. Asimismo, el pacto también incluye la
universalidad de la sanidad.
ENLACES RELACIONADOS:
Aquí puede consultar los puntos vinculados a la sanidad.
Aquí puede consultar otro documento relacionado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.