Redacción. Valencia
El Hospital General Universitario de Elche lidera el proyecto nacional 'Infección Quirúrgica Zero', que persigue reducir en al menos un 20 por ciento las infecciones quirúrgicas, y en el que participan 32 hospitales públicos de todo el territorio español.
En concreto, se trata de mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos mediante una serie de medidas preventivas. "La puesta en marcha de esta iniciativa supone estudiar si es factible la aplicación de estas medidas y también si son efectivas en condiciones normales de la práctica médica, lo que a su vez permitirá conseguir una serie de datos que sirvan para introducir nuevas y mejores estrategias contra las infecciones nosocomiales. Asimismo, el estudio nos permite diseñar y protocolarizar adecuadamente la intervención y adaptarla a las características específicas de otros hospitales y tipos de cirugía", ha dicho el jefe de servicio de Medicina Preventiva del citado centro, Juan Francisco Navarro.
Áreas de intervención
Por otro lado, las áreas de actuación son la profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, el uso de clorhexidina alcohólica al dos por ciento, el cumplimiento de las normativas de retirada del vello, la aplicación efectiva de medidas de normotermia perioperatoria y la aplicación efectiva de medidas de normoglucemia perioperatoria.
Así, los hospitales participantes en el estudio han constatado que las infecciones quirúrgicas se ven reducidas con el ajuste de las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, obesidad y hemodilución de cada paciente; aplicación de dos capas de clorhexidina alcohólica al dos por ciento en espiral y friccionando; monitorizando de la temperatura del pacientes cada hora antes, durante y después de la cirugía manteniéndola siempre por encima de 35,5 grados, y el mantenimiento de la normoglucemia antes, durante y después de la intervención.
La fase piloto del proyecto "Infección Quirúrgica Zero" comenzó ya en el hospital ilicitano en noviembre de 2013 y se desarrollará hasta diciembre de 2015. "En la fase actual del proyecto se está demostrando que es factible ya que no genera efectos adversos mayores, además es altamente costo-efectivo, puesto que solo genera un coste de entre 10 y 20 euros por paciente y supone un ahorro de 30 a 40 euros por cada euro gastado”, ha señalado este experto. En Estados Unidos y Europa, la aplicación de estos protocolos ha sido capaz de prevenir hasta un 60 por ciento de las infecciones quirúrgicas.
En el caso de que los datos mencionados se extrapolasen a los 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas de todo el territorio español y el proyecto "Infección Quirúrgica Zero" se aplicara íntegramente en todos los hospitales españoles, se estima que, en el año 2015, y con un 20 por ciento de efectividad preventiva, se podrían evitar hasta 41.688 infecciones de sitio quirúrgico, 30.331 reingresos hospitalarios, 7.759 re-intervenciones y 2.187 muertes perioperatorias; además de que se podría generar un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 575.419.464 euros, teniendo en cuenta los considerables costes actuales que supone cada infección quirúrgica (13.800 euros por infección).