El TC admite el recurso de Puig contra el “insuficiente” presupuesto para sanidad

El Consell advierte de que el Ejecutivo debe ceder 1.300 millones más

Viernes, 19 de febrero de 2016, a las 14:09
Redacción. Valencia
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consell de Comunidad Valenciana contra los presupuestos generales del Estado de 2016, que juzga de insuficientes para financiar los servicios públicos como la sanidad. “Cinco millones de valencianos se sienten discriminados por una ley que sitúa los servicios públicos en un espacio de discriminación entre unas comunidades autónomas y otras”, denunció Puig tras entregar el documento en el alto tribunal.

Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana.

Ahora, el Constitucional ha acordado trasladar la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Ejecutivo en funciones para que, en el plazo de quince días, se personen en el proceso y formular alegaciones, según el texto de admisión a trámite facilitado por el propio Consell.

En este contexto, Puig ha declarado que el recurso surgió tras “agotar todas las vías de diálogo” con Rajoy y el Ministerio de Hacienda, y después de que no se aceptara la propuesta de reunir la Comisión Bilateral. Puig siempre confió en que el TC aceptase el recurso para demostrar que el actual Fondo de Suficiencia Global “no desarrolla uno de sus objetivos, como es el equilibrio entre los ciudadanos”.

1.300 millones de euros más

En su momento, fuentes de este último precisaron que, de atender el TC a su reclamo, “la financiación de la Comunidad procedente de las transferencias estatales debería aumentarse en esos 1.329,53 millones de euros”.

Asimismo, advirtieron de que el resultado de esa insuficiencia financiera pasa por que la Generalitat no preste los servicios públicos fundamentales (como Educación, Sanidad y políticas sociales) al nivel medio del resto de las comunidades autónomas de régimen común. Con vistas a 2016, la comunidad autónoma gastará 2.243 euros por habitante en esas tres áreas, mientras que el promedio de las autonomías es de 2.252 euros.

ENLACE RELACIONADO:

La Comunidad Valenciana recurre los PGE por su limitada financiación sanitaria (22/01/16)