El Hospital de Sant Joan d’Alacant ha puesto en marcha un plan de formación para los profesionales sanitarios en la humanización de los cuidados intensivos en el proceso de morir.
El centro, que está adscrito en la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha contado con la presencia del facultativo Gabriel Heras –autor de Proyecto HU-CI- que ha impartido una sesión para humanizar esta materia. Esta medida está enmarcada dentro del curso de formación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (Eves) ‘El proceso de morir. Acompañamiento al paciente en situación terminal y su familia. Elaboración del duelo’.
De este modo, se busca “formar, desde una perspectiva multidisciplinar, a los profesionales en una adecuada atención al final de la vida”, ha explicado el centro. Este proyecto va acorde con la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona, que ha elaborado la Generalitat de la Comunidad Valenciana para garantizar la voluntad de las personas que se encuentran en esta situación.
“El principio básico de este marco legal es el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de la vida, el respeto a la libertad, la autonomía personal y a su voluntad en cuanto a deseos, prioridades y valores”, señala el centro.
Heras ha resaltado la importancia de humanizar las unidades de cuidados intensivos, abriendo los horarios de atención y creando espacios para facilitar la comunicación constante de noticias a los familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.