Autonomías > C. Valenciana

El Sant Joan ‘ahorra’ más de 400 desplazamientos innecesarios en EII

El servicio de enfermería del hospital atiende a distancia a personas con Enfermedad de Crohn y de Colitis Ulcerosa

El equipo médico, junto a la enfermera Mar García en la consulta.

30 oct 2017. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La consulta de enfermería especializada en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha realizado el seguimiento a más de 530 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y en el proceso de atención ha evitado, en el último año, 413 desplazamientos innecesarios a los pacientes, ofreciéndoles una solución a su problema de salud sin necesidad de presencia física.

Esta consulta de enfermería está integrada en la Unidad de Atención Continuada de Crohn y Colitis Ulcerosa (UAC-CC) del Servicio de Medicina Digestiva. La Unidad está formada por un equipo de médicos especialistas en EII y una enfermera que trabajan en coordinación con otras especialidades y servicios del hospital como son Reumatología, Dermatología, Unidad de Enfermedades Infecciosas, Preventiva, Farmacia, Cirugía y Nutrición, tal y como señala el servicio de Salud.

La Unidad se creó en abril de 2016 como servicio de apoyo y seguimiento personalizado a pacientes con EII, un término que comprende principalmente dos enfermedades crónicas: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). La EII tiene una gran relevancia sanitaria y social. Es una enfermedad cada vez más frecuente que ha pasado de una incidencia anual por cada 100.000 habitantes de 1.9 a 8.0 para la Enfermedad de Crohn y de 3.8 a 9.5 para la Colitis Ulcerosa.

Afecta, sobre todo, a personas jóvenes en plena edad productiva y reproductiva, que se ven aquejados por una enfermedad crónica con síntomas tanto digestivos como extradigestivos. Estos síntomas pueden aparecer de forma recurrente en forma de brotes y acompañarse de posibles complicaciones. Para mejorar el control de la enfermedad los pacientes han de seguir controles médicos y, en la mayoría de las ocasiones, llevar un tratamiento con potenciales efectos adversos, los cuales hay que vigilar y monitorizar. Estos motivos justifican que el manejo de los pacientes sea complejo y requiera una atención transversal con interrelación de diferentes profesionales y especialidades.

Mar García Calabuig es la enfermera responsable de esta UAC-CC. A través de la atención telefónica y la consulta de enfermería especializada, proporciona continuidad asistencial al paciente en el proceso de cuidados, ofrece asesoramiento e información sobre la enfermedad y crea una red de comunicación entre los profesionales implicados en la atención.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.