Carmen Montón ha acudido este lunes a la reunión del Consejo de Gobierno que rige el consorcio del Hospital Provincial de Castellón, donde se han encontrado 25 millones de euros en facturas sin justificar. La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública ha comentado que acudía “a pedir explicaciones”, a la vez que ha criticado al actual presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. “No puede eludir su responsabilidad”, ha matizado la responsable sanitaria, pues el presunto saqueo también se produjo durante el mandato de este.
La titular ha afirmado no entender cómo nadie hizo caso al informe del exgerente, Rafael Arce, quien a su llegada al puesto ya observó ciertas prácticas irregulares. De hecho, él mismo ha reconocido que fue amenazado de muerte por ello, por lo que decidió depositarlo ante notario en junio de 2015. Asimismo, un informe de la Generalitat de 2013 ya recomendó que se constituyera un organismo de control interno, aunque se hizo caso omiso.
La presencia de Montón en el centro precisamente también se ha debido a este último punto, pues la consejera ha propuesto su inmediata creación. A su juicio, las pruebas demuestran que el saqueo “se ha hecho de manera sistemática”, por lo que ha valorado la necesidad de crear este organismo, además de depurar las responsabilidad oportunas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.