"El nuevo equipamiento del
Hospital Provincial de Castellón va a situar a este centro a la vanguardia de la innovación del tratamiento y diagnóstico del cáncer y permitirá ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública ante el crecimiento progresivo de la incidencia y prevalencia del cáncer". Así lo manifestó este sábado el gerente del centro,
Joaquín Sanchís, quién explicó que
gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, la provincia de Castellón va a contar con
tres aceleradores lineales a pleno rendimiento y en perfectas condiciones que permiten que la ratio de equipos por habitantes se cumpla.
Este equipo reemplazará al más antiguo del hospital, que funciona desde 2002. Además, permitirá
descongestionar la actividad de cada uno de los aceleradores y, por tanto, prolongará la
vida útil de las máquinas. Este nuevo acelerador se sumará al Versa HD, que ha supuesto una inversión de
3,1 millones de euros para la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y entrará en funcionamiento este año.
El equipo ha sido diseñado para mejorar la atención al paciente y
tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía.
Mejorar el diagnóstico y el tratamiento
Los especialistas del servicio de
Radiofísica están actualmente en la fase de comprobación de que el funcionamiento del equipo es correcto. "Se trata de
un trabajo muy laborioso porque requiere un número muy elevado de verificaciones en las múltiples condiciones de uso del equipo", reconocen desde el Provincial.
A las unidades de tratamiento radioterápico del cáncer se une la puesta en marcha de una
cámara hiperbárica que "permitirá aumentar las posibilidades de curación y supervivencia de los pacientes afectos de un grupo de tumores especialmente agresivos y que se conocen como tumores "pobres en oxígeno" o tumores hipóxicos". En cuanto a diagnóstico, se encuentra en proceso de licitación un nuevo PET-TAC y un mamógrafo y ecógrafo digital. El nuevo Pet-Tac permitirá a los especialistas de
Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler.
El nuevo equipo de última generación se ubicará en la
zona de ampliación del área oncológica que actualmente se está acometiendo y dará servicio a todos los pacientes de la provincia que precisen este tipo de exploración, muy útil para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite observar el tamaño y metabolismo de un tumor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.