El
Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha puesto en marcha un
ensayo clínico para mejorar la supervivencia de pacientes diagnosticados con
neuroblastoma de alto riesgo en España y establecer las bases para proporcionar la mejor estrategia terapéutica a estos pacientes, según ha informado la Conselleria de Sanidad.
El IIS La Fe actúa como promotor institucional del ensayo en España, bajo la dirección de
Adela Cañete, investigadora principal y jefa de la unidad de Oncología Pediátrica de La Fe. Este proyecto permitirá implementar el
ensayo clínico europeo para niños con
neuroblastoma de alto riesgo, diseñado por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europea en Neuroblastoma (Siopen) en 11 centros de excelencia españoles.
Este proyecto, que cuenta con la financiación del
Instituto de Salud Carlos III, facilitará la participación de pacientes españoles diagnosticados con neuroblastoma en un
estudio internacional de vanguardia y permitirá un análisis detallado de su perfil biológico, farmacogenético y metabolómico.
Al respecto, Adela Cañete ha explicado que el proyecto es "una oportunidad" para "mejorar el
diagnóstico temprano y descubrir
nuevas dianas terapéuticas, así como para prever y reducir los efectos secundarios de los tratamientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes".
Además, a través de la
farmacogenética, se pretende obtener una
mejor previsión de la respuesta al tratamiento, disminuyendo los efectos adversos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con neuroblastoma. "Si alcanzamos los objetivos propuestos, permitiremos que los menores
vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida, lo que supondrá una mejora para toda la sociedad", ha destacado.
Desde la Conselleria de Sanidad, a través de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana, se va a
potenciar y fomentar la labor investigadora en el ámbito del
cáncer infantil, con la finalidad de impulsar nuevas terapias y tratamientos desde la perspectiva de una medicina predictiva y más personalizada al paciente, según las mismas fuentes.
El neuroblastoma es el t
umor sólido extracraneal más común en la infancia y adolescencia. Aunque los
avances médicos han mejorado las tasas de supervivencia, los niños diagnosticados con neuroblastoma de alto riesgo se siguen enfrentando a desafíos significativos.
Se origina en los tejidos derivados de la cresta neural y su comportamiento clínico y biológico muestra una sorprendente
heterogeneidad que va desde la regresión espontánea a la progresión o recaída a pesar de
tratamientos intensivos que suelen incluir quimioterapia, cirugía, megaterapia con rescate de progenitores hematopoyéticos autólogos, radioterapia e inmunoterapia.
Aunque, en general, los pacientes con neuroblastoma de riesgo bajo o intermedio presentan una
buena supervivencia, los datos par
a el neuroblastoma de alto riesgo muestran una supervivencia inferior al 40 por ciento tras cinco años al diagnóstico, con expectativas de curación escasas y alta tasa de recaída.
No obstante, y a pesar de los avances realizados, es "fundamental"
identificar nuevos factores pronósticos que permitan mejorar la clasificación de los grupos de riesgos, alcanzar un mejor conocimiento de la biología tumoral subyacente y optimizar una subdivisión de los grupos predefinidos que permita
adecuar la intensidad del tratamiento al momento del diagnóstico a cada paciente, así como identificar potenciales nuevas dianas terapéuticas, según las mismas fuentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.