La Fundación de Investigación del Hospital General de València ha obtenido una ayuda de 500.000 euros de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para continuar con su proyecto de investigación sobre el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la cirugía robótica.
Esta iniciativa nace tras la introducción de la cirugía robótica en el Hospital General en 2017 y la puesta en marcha del primer proyecto de investigación en este campo en 2019, según ha informado la Fundación en un comunicado.
La apuesta de la AVI por financiar el proyecto permite establecer una continuidad en el esfuerzo innovador y appostar por el desarrollo de nuevos abordajes quirúrgicos que mejoren la calidad asistencial desde un punto de vista coste-efectivo y el diseño de prototipos subsidiarios de generar patentes y de trasladarse al tejido productivo valenciano.
Se han desarrollado cuatro líneas de innovación, que parten de la experiencia de otros tantos servicios quirúrgicos: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Urología, y Obstetricia y Ginecología, en colaboración con varios institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, como el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) o el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València (UV).
Las líneas de innovación se concretan en la creación de nuevos instrumentales para la mejora de los puertos de acceso en cirugía robótica, la adaptación ergonómica del mobiliario quirúrgico, los sistemas plásticos y desechables en cirugía robótica aplicables al sistema da Vinci y otros equipos, y, por último, en sistemas de formación y guiado colaborativo para cirugía robótica mediante técnicas de realidad mixta.
La renovación de este proyecto supone un "importante impulso en la evolución de la tecnología aplicada a la robotización de la cirugía en el ámbito de un hospital público de reconocida trayectoria investigadora y docente, como es el Hospital General de València".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.