El Hospital Universitario del Vinalopó y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han firmado un contrato para llevar a cabo actividades de apoyo tecnológico orientado al desarrollo de la tercera edición del programa de actividad física Esportusalud-UMH, centrado en el tratamiento y prevención de la obesidad infantil y en la adolescencia.
El programa, cofinanciado por el Hospital Universitario del Vinalopó y las familias de los niños y adolescentes, nació hace dos años y tiene una duración de seis meses, con dos sesiones de actividad física semanales de una hora de duración. Entre los aspectos que se trabajan figuran las cualidades físicas, fundamentalmente la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria y la fuerza. Además, se fomenta la motivación de los niños y adolescentes para comprometerse con la práctica de una actividad física regular.
Este año participan un total de 28 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, que son derivados desde los centros de salud. Entre las tres ediciones del programa, se ha contado con cerca de 100 participantes y se espera que la actividad se consolide y crezca. En los dos años anteriores se ha encontrado una reducción del índice de masa corporal, del porcentaje de masa grasa y del perímetro de cadera, así como una mejora de la fuerza y la capacidad motora de los pacientes.
El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la UMH, Francisco Moreno, y el gerente del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, han sido los encargados de suscribir el acuerdo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.