La
Conselleria valenciana de Sanidad remodelará el antiguo Hospital de Ontinyent para convertirlo en un
Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (Hacle), una vez entre en funcionamiento el nuevo hospital, que actualmente ya ha culminado su fase de equipamiento a falta de realizar los controles necesarios previos a la puesta en funcionamiento de los servicios asistenciales.
Así lo ha anunciado el director general de gestión económica, contratación e infraestructuras,
Pedro López, que se ha desplazado al nuevo centro hospitalario de esta localidad para supervisar la correcta dotación de los equipos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, ha explicado que
el hospital actual no se va a cerrar, sino que "se va a iniciar el estudio para llevar a cabo una remodelación integral y paulatina que permita adaptarlo a la atención de pacientes crónicos y personas que requieren de ingreso durante largos periodos de tiempo".
Así, ha señalado que "el objetivo es responder a una necesidad real en este departamento de salud, ya que
el progresivo incremento de las enfermedades crónicas es una realidad, y la creación de este nuevo Hacle va a permitir ofrecer a los ciudadanos de Ontinyent una atención sanitaria de máximo nivel de calidad, sobre todo a estos pacientes que requieren de unos cuidados especiales".
Respecto al nuevo Hospital de Ontinyent, López ha apuntado que "
entrará en pleno funcionamiento en la próxima primavera". Por ello, en estos momentos "se está supervisando la correcta instalación y funcionamiento de los equipos e instalaciones para que la puesta en marcha de todos los servicios sea con la máxima seguridad".
Durante su visita, Pedro López ha estado acompañado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental València-Este, Luis Ibáñez y el director económico del departamento Xàtiva-Ontinyent, Eugenio Gómez. Asimismo, el director general ha mantenido una
reunión de trabajo con los equipos de ingeniería y electromedicina del centro.
Más de 66 millones de inversión
El nuevo Hospital de Ontinyent, que
dará cobertura a más de 54.000 pacientes del departamento de salud, ha contado con una inversión por parte de la Conselleria de Sanidad de 66,4 millones entre las obras de construcción de la nueva infraestructura, el equipamiento y la dotación de personal.
En concreto,
44,8 millones se han destinado a la obra de construcción, 5 millones en actuaciones complementarias (quirófanos, cocina, esterilización, cafetería y salas blancas), 11,6 millones para la adquisición de equipamiento y 5 millones para la dotación de personal.
En este sentido, ha destacado que el nuevo Hospital de Ontinyent "va a ser
uno de los mejor dotados en tecnología y equipamiento de toda la Comunitat Valenciana" y ha recordado el "esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad no solo para dotarlo del mejor equipamiento sino también para que su apertura se lleve a cabo con las máximas garantías de calidad".
Actualmente, se encuentran en servicio las
áreas de Consultas Externas, Fisioterapia, Rehabilitación y Salud Mental, y con el nuevo equipamiento está prevista la entrada en funcionamiento de las áreas de hospitalización, bloque quirúrgico, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Unidad de Críticos, Unidad de Cirugía sin Ingreso, Urgencias y paritorios que permitirán la apertura integral del hospital.
El nuevo hospital cuenta con
una superficie total que alcanza los 27.000 m2 construidos frente a los 7.000 m2 del actual centro, sobre una parcela de 24.400 m2 de superficie. Así, duplicará la capacidad asistencial del actual y contará con 80 camas de hospitalización, de las cuales 48 estarán en habitaciones de uso individual y 16 en habitaciones dobles.
Por otro lado,
el bloque quirúrgico está dotado de cinco quirófanos, dos más que en la actualidad, además de una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) con la tecnología más avanzada en cuanto a iluminación, instalaciones y equipamiento como mesas y arcos quirúrgicos de última generación.
El área de Radiodiagnóstico dispone también de la última tecnología para la radiología convencional, ecografía, resonancia magnética, TAC, mamógrafo digital y telemando. Asimismo,
se están equipando los distintos laboratorios de análisis clínicos, bioquímica, hematología y microbiología, así como el área anatomía patológica. Por otra parte, estará dotado de servicios como Unidad de Daño Cerebral y Salud Mental, además de Rehabilitación con su gimnasio, entre otros.
La Conselleria ha declarado el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent como
área de difícil cobertura para atraer a profesionales y captar talento que permita favorecer el incremento de las plantillas.
Asimismo, para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital, ha destinado
más de 5 millones para la creación de 136 plazas de diferentes categorías de personal sanitario que, junto a las ya existentes del actual hospital, conformarán e incrementarán la plantilla del nuevo centro.
"Excelente noticia"
El alcalde de Ontinyent,
Jorge Rodríguez, ha calificado esta decisión como una "excelente noticia" para la ciudad y su entorno y ha resaltado: "Pasamos de tener un hospital pequeño a disponer de un hospital nuevo, grande y dotado con tecnología de primer nivel, y además ganamos una nueva infraestructura sanitaria, sin cerrar ninguno".
Rodríguez ha subrayado que desde el Ayuntamiento se había insistido especialmente a la Conselleria en "la
necesidad de garantizar un futuro para el Hospital Viejo, evitando su cierre una vez entre en funcionamiento el nuevo centro". Por ello, ha agradecido "la respuesta favorable y la aposta por una reconversión progresiva del edificio, de forma que mantenga actividad mientras se adapta al nuevo uso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.