El Hospital Provincial de Castellón va a ampliar su plantilla laboral con la creación de 109 plazas en puestos que en la actualidad están ocupados con contratos temporales irregulares. Además, se producirá el cese de 23 contratos en la misma situación por finalización de vigencia, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Tras un "exhaustivo" estudio de reordenación de los recursos humanos que atiende a las necesidades asistenciales reales de la provincia, se ha concluido que las 109 plazas son necesarias para garantizar tanto la actividad asistencial del centro como la estabilidad de los trabajadores.
El gerente del centro, Joaquín Sanchís, ha explicado este viernes que "de esta forma, se apuesta por la calidad del empleo y se pone fin a la elevada tasa de temporalidad e inestabilidad laboral que se ha mantenido durante años en el centro hospitalario".
Así, la modificación de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo en previsión de la ejecución del plan funcional y de ordenación de recursos humanos que se abordará en el próximo Consejo de Gobierno incluye la creación de un total 109 plazas, de las que 54 corresponden a personal de enfermería, 18 a auxiliar de enfermería, 10 a facultativos y el resto a otras categorías profesionales como técnicos especialistas, entre otras.
"Por primera vez tenemos una hoja de ruta y contamos con una planificación y ordenación de recursos humanos en base a criterios rigurosos y plenamente justificados, puesto que se tienen en cuenta las verdaderas necesidades asistenciales de la provincia", ha destacado el director gerente.
Contratos Irregulares
Sanchís ha recordado que "ya en 2014 el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana determinó que había que poner solución a los contratos en fraude de ley y ha tenido que ser este nuevo equipo de gobierno quien ha puesto fin a la improvisación y contrataciones irregulares".
El Hospital no va a llevar a cabo ningún despido, ha subrayado Sanchís, quien ha explicado que lo que se producirá es el cese de 23 contratos temporales por finalización de vigencia.
Esto --ha matizado-- no significa que 23 personas dejen de prestar sus servicios en el hospital, ya que algunos de estos contratos estaban vacantes y otros corresponden a mejoras de empleo, por lo que algunas de las personas afectadas volverán a sus puestos.
En definitiva, serán finalmente 17 las personas que el próximo 9 de noviembre finalizarán su contrato y dejarán de prestar sus servicios en el hospital. "La medida no es arbitraria, sino que se ha tomado en base a un exhaustivo estudio de viabilidad y necesidades de los recursos teniendo siempre presente la eficacia, eficiencia y calidad de la asistencia que presta el centro, ya que la actividad asistencial estará totalmente cubierta", ha insistido el gerente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.