El
Departamento de Salud de Dénia (Alicante) realizó más de 11.500
intervenciones quirúrgicas en 2016, se asistieron un millar de
partos, se procedió al ingreso de 11.800 pacientes y se atendieron más de 200.000 consultas, según recoge la Memoria Anual del centro del año pasado dada a conocer este jueves.
La memoria se estructura en seis bloques: actividad y calidad asistencial; salud integral de la población asignada; compromiso social; formación; docencia e investigación y producción científica.
En 2016 se realizaron más de 11.500 intervenciones quirúrgicas, de las que un 67 por ciento lo fueron de c
irugía mayor ambulatoria o cirugía sin ingreso hospitalario. También se prestó asistencia en cerca de un millar de partos, se realizaron 850.000 pruebas radiológicas,
11.800 ingresos hospitalarios y se atendieron casi 200.000 consultas externas y 57.000 Urgencias. Por su parte, los profesionales de Atención Primaria resolvieron más de 650.000 consultas y 134.500 de
Atención Continuada.
Entre la nueva oferta asistencial destaca la
Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente, Usmia, especializada en el cuidado de la salud mental de los menores de la Marina Alta. Durante 2016 se incorporaron nuevas técnicas para tratar la litiasis renal, las tendinopatías crónicas o la histeroscopia ambulatoria.
En 2016 se incorporaron nuevas técnicas para litiasis renal, tendinopatías o la histeroscopia ambulatoria
|
Respecto a los indicadores de calidad, la Memoria Anual compara sus resultados con la media nacional de hospitales de dimensiones similares. En la gestión de estancias, estancias preoperatorias, potencial ambulatorio, readmisiones, mortalidad y complicaciones,
mejora los resultados medios de los centros comparados. La calidad queda especialmente reflejada en el compromiso de los profesionales con la Salud Integral de los pacientes, a través de distintas escuelas de pacientes: diabetes, corazón, prótesis, espalda, obesidad y el Programa del Paciente Activo.
Este último, auspiciado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, tiene como objetivo apoyar a las personas que conviven con una patología crónica para que adquieran un mejor autocuidado de su salud.
Además, hay en marcha otros programas de prevención y promoción de la salud como el cribado de cáncer, la
prevención de la violencia de género o las campañas de vacunaciones contra la gripe, de la población infantil o para los pacientes inmunodeprimidos. También recoge los programas de educación sexual en la adolescencia o la salud bucodental durante la infancia.
El resultado del esfuerzo en calidad se traduce también en la mejora de la Experiencia del Paciente, un nuevo sistema implantado en el Departamento de Salud de Dénia y centrado en prestar una atención sanitaria centrada en el paciente. Tanto es así que su opinión y valores han servido de base para la puesta en marcha del
Comité de Bioética Asistencial, constituido en 2016, con el objetivo de mejorar la dimensión ética en la práctica clínica.
Formación, docencia e investigación
Marina Salud ha subrayado que trabaja "firmemente" para proporcionar a sus profesionales la formación necesaria para la mejora continuada de sus habilidades y el desempeño de sus competencias. En ese sentido y durante el ejercicio 2016 y dentro del Plan de Formación Continuada, se realizaron
más de 50.000 horas formativas, de las que se beneficiaron más de 6.500 alumnos.
También existen programas de cooperación educativa en los que se acogen a profesionales y estudiantes en prácticas de disciplinas, tanto de la rama sanitaria como no sanitaria. Es el caso Erasmus, con el que colabora el Departamento de Salud de Dénia en la acogida de estudiantes procedentes de distintos países europeos. También está adscrito al
programa europeo de intercambio de profesionales sanitarios, HOPE.
Respecto a la formación MIR (Médico Interno Residente) en el departamento de salud se forman especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y matronas, EIR.
Compromiso social
En la Memoria 2016 se detallan acciones de carácter social con las que Marina Salud está comprometida desde sus bases fundacionales, reflejadas en su "misión, visión y valores". Tal es el caso del Pacto Mundial de las Nacionales Unidas, el Proyecto de teleasistencia en África con la Fundación Recover, la Declaración de Luxemburgo, el Compliance Officer o nuestra Política Medioambiental, que se sustancia en un Plan de Eficiencia Energética y de Gestión de Residuos.
Finalmente el compromiso con la sociedad de la Marina Alta se ha reflejado de manera constante con el Proyecto de Arte, cuidArt, que no solo contempla exposiciones y talleres de arte para pacientes, sino también colaboraciones con otras instituciones y grupos de interés.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.