El Consell defiende que la ocultación del gasto sanitario “se ha corregido”

Asegura que esta legislatura han hecho “todo lo posible” para que esta situación no se repita

Sábado, 09 de mayo de 2015, a las 11:25
Redacción. Valencia
La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado que el falseamiento de las cifras de déficit de las cuentas públicas con la ocultación de parte del gasto sanitario es una “praxis que se realizaba durante una serie de años ha sido corregida”. “Forma parte del pasado”, ha afirmado.

María José Catalá.

Català, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la propuesta de la UE de multar a España con casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

En este sentido, ha incidido en que es una “propuesta de sanción” y el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) “tiene que reunirse en los próximos meses para determinar esa sanción que no sería firme y cabría recurso”.

Asimismo, ha afirmado que mantienen una “colaboración fluida” con el Gobierno de España y con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La portavoz del Gobierno valenciano considera que a lo largo de esta legislatura han hecho “todo lo posible” para que esta situación no se repita y, en este momento, “no se puede decir que haya facturas en los cajones en la Generalitat”.

Català ha recordado que han aplicado medidas como la creación de un registro unificado de facturas o la factura electrónica. Se trata de una serie propuestas que “certifican que esta praxis que se realizaba durante una serie de años ha sido corregida”.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa propone multar con 19 millones la ocultación sistemática de parte del gasto sanitario (06/05/15)