El Clínico incorpora una nueva sala de hemodinámica

Está dotada con un equipo de radiología intervencionista y una sala de control con pantallas

Miércoles, 02 de marzo de 2016, a las 12:27
Redacción. Valencia
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha recientemente una nueva sala de hemodinámica que permitirá incrementar las pruebas de cardiología intervencionista. Entre estas pruebas destacan la angioplastia coronaria y todo tipo de intervencionismo en enfermedades de corazón.

Juan Sanchís y su equipo.

Según ha afirmado Juan Sanchís, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del hospital, "esta nueva dotación, se suma a una ya existente y permitirá incrementar la actividad y por consiguiente, eliminar la demora en pacientes programados. Además, optimizará la realización de cateterismo precoz en pacientes con síndrome coronario agudo y eliminará situaciones conflictivas en el código infarto, que requiere intervención inmediata, cuando una sala de hemodinámica está ocupada y no puede ser liberada".

La sala de hemodinámica está dotada con un equipo de radiología intervencionista y una sala de control con pantallas desde donde se observa la imagen. En estas salas trabajan los especialistas en cardiología intervencionista. “En ella se realizarán principalmente pruebas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas utilizando unos tubos muy finos o catéteres introducidos por una arteria o vena, guiados bajo control de un equipo de radiología, para llevarlos al corazón y los vasos coronarios”, informan desde la Consejería.

El Clínico de Valencia realizó en el último ejercicio alrededor de 1.600 cateterismos cardíacos y 850 angioplastias coronarias. Entre la actividad del servicio se encuentran además los implantes de prótesis valvular aórtica, valvuloplastias mitrales (dilatación de una válvula del corazón mediante catéter o balón), cierres de comunicación interauricular y tratamiento de insuficiencia mitral con implante de clip en la válvula mitral (dispositivo que facilita el cierre de la válvula mitral y reduce su insuficiencia).