Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este martes que la adaptación al nuevo calendario para administrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se hará "de forma progresiva" por cuestiones de "organización" de forma que en 2015 se aplicará a las niñas de 13 años y en 2016 a las de 12 años.
Llombart, tras asistir a la jornada conmemorativa del X aniversario Fisbio-Oftalmología Médica, ha explicado que si hasta ahora el corte establecido estaba fijado en 14 años, en el Consejo Interterritorial de Sanidad se marcó como objetivo reducir la edad a los 12 años.
Al respecto, ha explicado que este descenso en el corte de edad "sigue las recomendaciones de las sociedades científicas tanto de Salud Pública como de las pertinentes en las patologías que pueden desarrollarse y que pueden ser evitadas por la vacuna indican que es la edad adecuada". En ese sentido, ha indicado que para alcanzar ese objetivo de 12 años se ha rebajado la edad de inoculación de la vacuna de "forma progresiva" en dos años para "hacerlo de una forma organizada" porque "son muchas las personas que hay que avisar".
Llombart ha destacado que son "muchísimas" las niñas que se han vacunado y "los problemas que se han registrado han sido escasos" y además, ha recalcado, "ninguno ha requerido ingreso más allá de una atención ambulatoria". Por tanto, ha subrayado que "el coste-beneficio es inmenso y hay que seguir apostando por esta vacuna".