El 62,8 por ciento de los derechos laborales y docentes de los Médicos Internos Residentes (MIR) que ejercen en la provincia de Valencia se incumplen. Es la conclusión del estudio que durante dos meses ha realizado la Oficina del Médico Joven del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
Dicho informe, basado en una encuesta en la que han participado 402 residentes (de los 1.713 que ejercen en la actualidad), se ha presentado hoy a los seis partidos políticos que forman parte de Les Corts Valencianes, en un desayuno de trabajo que se ha celebrado en la sede del ICOMV. Al mismo han acudido Pedro Ruiz (PSPV-PSOE), José Juan Zaplana (PPCV), Fernando Mulas y Fernando Llopis (Ciudadanos), Carlos Esteve (Compromís), John Orozco (Unides Podem) y Miguel Pascual (VOX).
Juan Pablo Carrasco, consejero del ICOMV y director de la Oficina del Médico Joven, ha sido el encargado de presentar a los representantes de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario valenciano los resultados de esta encuesta, que muestra un evidente incumplimiento en lo que a los derechos laborales y docentes de los médicos residentes se refiere.
Las principales conclusiones del ‘Estudio sobre las condiciones laborales y docentes de los médicos internos residentes de la provincia de Valencia’ son las siguientes:
• El 77 por ciento de los MIR en Valencia superan las horas máximas de trabajo (48 horas semanales) establecidas por la normativa europea.
• El 15 por ciento de MIR no realiza el descanso diario obligatorio y no se marchan del hospital tras 24 horas de trabajo continuado como establece la ley.
• Esta cifra aumenta de manera preocupante al 92 por ciento en cuanto al descanso semanal de los MIR, que cuando realizan guardia de sábado, no descansan ningún día de la semana sin ir al hospital.
• Un 85 por ciento de los MIR en Valencia no disfruta de los días de compensación por exceso de guardias, por guardias de domingo o por guardias en festivo.
• A su vez, muchos MIR realizan jornadas de tarde que no les son retribuidas (44 por ciento), están incluidos en listas de sustitución (48 por ciento), no se les permite disfrutar de sus días de congreso correspondientes (68 por ciento) y descansan en sitios que se consideran indignos (48 por ciento).
Carrasco ha explicado a los representantes de los partidos políticos que los residentes “somos profesionales en etapa de especialización, pero no por ello somos menos médicos que los veteranos; nuestros derechos no pueden verse menoscabados”. En ese sentido, “pedimos a la Conselleria de Sanidad y a la Generalitat que supervisen y velen por el cumplimiento de nuestros derechos laborales y docentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.