Autonomías > C. Valenciana

Detenida por robo alumbra en La Fe, escapa de la Policía y abandona al niño

La policía busca a una mujer que custodiaba tras dar ésta a luz y eludir la vigilancia

Hospital La Fe de Valencia.

16 ago 2016. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Agentes de la Policía Nacional están buscando a una mujer de 19 años por dejar abandonado en el Hospital La Fe de Valencia a su bebé recién nacido, que se encuentra en la unidad de neonatos, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

La mujer, junto a otras dos mujeres, fue detenida el pasado viernes al ser sorprendida cuando estaba manipulando la cerradura de un portal del distrito de Trànsits, motivo por el que se las acusaba de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Una de estas tres detenidas, de 19 años, se puso de parto, por lo que fue trasladada hasta el Hospital La Fe, donde dio a luz. Fue dada de alta en La Fe sobre las 12.00 horas del domingo, momento en el que recogió sus cosas y dejó el centro hospitalario sin decir nada a nadie y eludiendo la. La Policía la está buscando por abandono de menor.

Una vez se recupere la bebé, que se encuentra en la Unidad de Neonatos, los técnicos estudiarán si recupera su custodia la madre biológica --en busca por la Policía por abandono-- si fuera localizada y en caso de que "haya una implicación" por su parte, y si no explorarán otras vías como la de que se hagan cargo otros familiares o que pase a la red autonómica de acogida.

Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en declaraciones a los medios de comunicación sobre la situación de esta niña que nació el fin de semana en La Fe después de que su madre se pusiera de parto tras ser detenida por forzar la cerradura de un portal. La joven de 19 años siguió vigilada por la Policía hasta que fue dada de alta el domingo, momento en el que dejó el centro hospitalario sin decir nada a nadie.

Mientras continúa en busca por la Policía por abandonar a su hija, la recién nacida sigue recibiendo atención en La Fe, puesto que fue un nacimiento prematuro y su alta hospitalaria "no va a ser inminente", como ha señalado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

A partir de ahí, ha avanzado que los técnicos de la Generalitat "valorarán cuál es el itinerario a seguir con esta niña: Si hay una implicación de la madre biológica estará con ella y si no, se explorará la vía de la familia extensa, en el caso de que cuente con una red familiar que pueda hacerse cargo".

Por tanto, Oltra ha asegurado que "solo queda esperar que se ponga bien" la niña y que "en La Fe es donde mejor está". "Después seguiremos explorando otras vías en función de las circunstancias", ha señalado, para recalcar que la Generalitat "tutela a todos los menores en desamparo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.