Autonomías > C. Valenciana

Denia crea un programa de atención a niños con problemas de aprendizaje

Es un convenio entre el Servicio de Pediatría y el Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) de la Marina Alta

El Hospital de Denia.

21 dic 2017. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Denia (Alicante) ha establecido junto al Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) de la Marina Alta un procedimiento que garantiza un tratamiento integral a los niños con dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar. Según ha informado el Departamento de Salud, este procedimiento el S.P.E. se ocupará de valorar a los niños con problemas de aprendizaje antes de derivarles, en el caso de ser pertinente, al Servicio de Pediatría Departamental o a la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescentes (USMIA), así como de diseñar un programa inclusivo en la escuela, individualizado para cada menor, para lograr la adaptación al plan de estudios de su Centro Escolar.

Fruto de estas reuniones entre ambos servicios, se han consensuado los criterios de derivación al Servicio de Pediatría, entre los que se encuentran: dificultad del lenguaje, comunicación e interacción social; retraso psicomotor; dificultad en el control de la atención e impulsividad; deficiencia sensorial y alteraciones conductuales.

Será en el propio ámbito escolar donde se detectarán estos problemas de aprendizaje. Tras la valoración e intervención tanto del gabinete psicopedagócico del centro, de los gabinetes autorizados municipales y/o del propio S.P.E. Marina Alta, se determinará la necesidad de remisión a los servicios sanitarios, a través de una 'Hoja de Derivación' que se ha diseñado al efecto. Después, el pediatra de Atención Primaria quien, con la Hoja de Derivación que será entregada a los padres, realizará la derivación a la unidad correspondiente, neuropediatría o USMIA, del Hospital de Dénia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.