Más presupuesto para personal

Se dedicará a mejorar las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores, según la consejera

Jueves, 05 de noviembre de 2015, a las 16:05
Redacción. Valencia
Carmen Montón ha desgranado este jueves los presupuestos para el año que viene. Así, en el capítulo de Sanidad (donde ya destacaban 18 millones de euros para gasto farmacéutico) ha resaltado también el de gasto en personal.

En 2016, la consejería aportará 2.501 millones de euros al apartado de gastos de personal, lo que representa 98 millones de euros más, “un incremento del 2,31 por ciento respecto al año anterior”, ha confirmado Montón.

Carmen Montón.

Según Montón, este aumento se dedicará a "mejorar las condiciones retributivas y laborales de nuestros trabajadores: nos permitirá cumplir el acuerdo de carrera profesional de los funcionarios, garantizar el resto de paga extra pendiente y mejorar la estabilidad en el trabajo mediante la puesta en marcha de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Pública de 2014 y 2015". 

En lo referente  al capítulo II, es decir a la partida de gastos corrientes y de funcionamiento, en números absolutos supone 2.262,5 millones de euros, y también aumenta en un 9,24%. "Esta cantidad nos permitirá cumplir mejor con las obligaciones en materia de tecnología, conciertos sanitarios suscritos con el sector privado y los compromisos de gasto adquiridos con nuestros proveedores durante el ejercicio 2016, acercando así el presupuesto al gasto real", ha resaltado Carmen Montón.  

Montón ha querido valorar también la gestión del gobierno anterior: "este aumento significativo nos va a permitir empezar a combatir uno de los grandes males sanitarios, que se convirtió en una peligrosa costumbre de los últimos quince años de gobiernos del PP, la desviación sistemática entre lo inicialmente presupuestado y lo realmente gastado". Sólo en los últimos 4 años, "las desviaciones registradas en el presupuesto de sanidad han ascendido a más de 5.600 millones de euros", ha añadido. 

Montón ha denunciado que "la diferencia millonaria entre el presupuesto y el gasto real se convirtió en un hábito en la Conselleria", y como consecuencia de este comportamiento "vinieron los presupuestos sanitarios ficticios, las partidas falseadas y las líneas presupuestarias insuficientes para atender las facturas de los proveedores que han acabado en los cajones" y, en última instancia, "las multas impuestas por la Unión Europea de 19 millones de euros por manipular los datos del gasto sanitario real en la Comunitat".