La Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana ha iniciado la creación de un banco nacional de
linfocitos T. Se denomina
T-Celbanc y su objetivo es disponer de estas células para su uso inmediato en las
infecciones post-trasplante.
El proyecto se inicia a partir del
Registro de Donantes de Células (ReDoCel), único a nivel nacional y que permitirá dotar a la sanidad de nuevas opciones de tratamiento basadas en la terapia celular.
En T-Celbanc participa personal investigador del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), del Hospital de La Fe y del
Banc de Sang i Teixits de Barcelona.
Cada paciente se ha sometido a un
trasplante de progenitores hematopoyéticos o a un trasplante de órgano sólido, y ha sido previamente inmunodeprimido con fármacos para evitar el rechazo del mismo. Las infecciones por citomegalovirus o por el virus de Epstein-Barr son muy comunes en estos casos. En la comunidad ya hay 135 donantes.
Personas inmunodeprimidas
María Paz Carrasco, de la Fundación Fisabio, señala que “el fundamento real de este registro es el de acortar tiempos de espera en aportar un tratamiento específico y eficaz basado en la terapia celular, ya que las complicaciones por la reactivación de estas infecciones en personas inmunodeprimidas pueden llegar a ser muy graves”.
Para que el tratamiento funcione
es necesario que exista cierto grado de compatibilidad HLA con el paciente y que los linfocitos T del donante sano ya tengan inmunidad frente a esas infecciones.
En la primera fase del registro, los profesionales responsables del ReDoCel hacen una búsqueda de donantes potencialmente válidos en base a una selección previa. Una vez realizada esa búsqueda, los responsables contactan directamente con ellos, animándoles a formar parte de este registro.
Con unas muestras de sangre se determina qué personas son los donantes más apropiados. La donación de linfocitos se lleva a cabo como una donación de sangre convencional o mediante un proceso de aféresis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.