Autonomías > C. Valenciana

Corta estancia hospitalaria, la experiencia de Elche marca el futuro

El Hospital General ilicitano celebra 25 años de trayectoria de esta Unidad con datos asistenciales y claves de éxito

El equipo de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General de Elche.

11 feb 2024. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche ha atendido más de 35.000 ingresos desde que se puso en marcha hace 25 años, siendo unas de las que más años lleva en funcionamiento a nivel nacional.

Según datos del año 2022, prácticamente un 23% de los ingresos de la unidad fueron  codificados como pacientes paliativos no oncológicos y/o pacientes crónicos complejos, y aunque la media de edad del total de pacientes fue de 76.5 años, más de la mitad eran mayores de 80 años y el 18.1% mayores de 90 años.

El 85% de los pacientes fue dado de alta a su domicilio tras una estancia media de 3 días y algo más del 12% a través de la unidad de Hospitalización a Domicilio.

En ese sentido, María Teresa Sempere Selva, coordinadora de la unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche, ha concretado que “gracias a la organización y al trabajo en equipo de la unidad, logramos mantener una estancia media anual en torno a los 3 días, a pesar del incremento progresivo de la edad de los pacientes y de la complejidad que presentan”.

Claves de una unidad de corta estancia hospitalaria


“Para ello, la clave fundamental es que nuestro personal tiene una gran experiencia en la atención a pacientes crónicos, pacientes encamados; en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión; en la prevención de problemas de movilidad durante el ingreso etc.”, ha destacado.

Asimismo, Sempere ha querido resaltar “la alta cualificación y la gran motivación que tienen, ofreciendo a pacientes y familiares el trato humano que se merecen. Todas estas condiciones han sido imprescindibles para los excelentes resultados obtenidos en estos 25 años de andadura”.

“Debido a la complejidad que tienen estos pacientes desde el punto de vista clínico y social, también trabajamos estrechamente con las enfermeras de enlace hospitalarias y las trabajadoras sociales, que realizan una labor encomiable”, ha asegurado la especialista.

Futuro de las unidades hospitalarias de corta estancia


En el futuro, la unidad tiene como objetivo optimizar aún más su labor, con los siguientes acciones:


  • impulsando la colaboración con Atención Primaria y residencias de mayores
  • mejorando la accesibilidad al hospital de estos pacientes
  • estableciendo protocolos de ingreso en la unidad sin paso previo por el servicio de Urgencias para así también aliviar la carga de este servicio
  • ampliar la colaboración con la unidad de Hospitalización a Domicilio
  • humanizar y mejorar la asistencia a los pacientes crónicos complejos y paliativos, atenuando el impacto que les genera una hospitalización prolongada

La unidad de Corta Estancia consta de una zona de hospitalización con 22 camas y un hospital de día polivalente con 12 sillones para la administración de diferentes tratamientos.

Actualmente, la plantilla de la unidad la componen cuatro facultativos, las coordinadoras de Enfermería y de Medicina, nueve enfermeras, nueve técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, una celadora y un administrativo. A los que se suman dos enfermeras y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería para atender al hospital de día.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.