Entre los institutos de investigación de la Comunitat Valenciana que han presentado
propuestas para el desarrollo de proyectos y ensayos clínicos orientados a mejorar el
tratamiento de pacientes con coronavirus, así como procesos de
detección rápida o ensayos clínicos con determinados fármacos que puedan
reducir el riesgo de contagio en aquellas personas que están más expuestas.
Dichos proyectos, que se han presentado a nivel nacional, han recibido el visto bueno de
l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y van a recibir entre todos ellos ayudas que ascienden a los
245.100 euros, lo que va a a permitir desarrollar las investigaciones y contribuir a la mejora del conocimiento que actualmente existe en cuanto a tratamientos en pacientes con coronavirus, detección o prevención de contagios.
En concreto, se trata de dos proyectos que lidera el
Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, por un lado, y por otro, un tercer proyecto que están desarrollando investigadores de la
Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) junto con el Hospital General Universitario de Elche.
Los proyectos han sido presentados en el marco de la convocatoria del ISCIII de Solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de
proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19, dirigida a impular propuestas que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual de urgencia generada por el impacto de esta pandemia.
Detección rápida de Covid-19
El Incliva ha obtenido financiación del IS Carlos III por importe de 21.500 euros para el desarrollo del proyecto ‘
Sedación con sevoflurano en pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por la infección covid-19’, cuyo investigador principal es
Rafael Badenes, jefe de la Sección de Anestesia del hospital Clínico y del Grupo de Investigación en Anestesia de Incliva.
El objetivo es
disminuir la mortalidad con respecto a la sedación intravenosa estándar mediante el uso de sevoflurano en pacientes con distrés respiratorio. La infección por Covid-19, cuando es grave, se caracteriza po
r producir un cuadro de neumonía viral con evolución rápida a
Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) y deterioro de la oxigenación que obliga al soporte ventilatorio y es la principal causa de mortalidad de los pacientes que contraen esta enfermedad, en un porcentaje del 61,5% a los 28 días.
Fármaco para reducir el riesgo de contagiarse de coronavirus
Por último, uno de los proyectos financiados por el IS Carlos III es el ensayo clínico que va a desarrollar FISABIO junto con el hospital General Universitario de Elche por un importe de 48.600 euros. El objetivo es
evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco para reducir el riesgo de desarrollar Covid-19 en personas expuestas a la enfermedad por haber tenido contacto estrecho con pacientes infectados por coronavirus.
El estudio se centra en comprobar la efectividad de un fármaco denominado
mefloquina, que se utiliza habitualmente contra la
malaria y que ha demostrado tener un efecto antiviral frente a coronavirus muy similiares al Covid-19. Actualmente, existen otros dos fármacos, cloroquina y la hidroxicloroquina, que han mostrado buena actividad antiviral y que de hecho se están empleando actualmente como tratamiento del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.