La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública,
Ana Barceló, ha anunciado hoy la creación de
61 plazas en Salud Mental con las que “atender los efectos del
impacto del coronavirus en la sociedad y avanzar en la implantación de la
Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana”, según explicaba.
El confinamiento, el aislamiento de personas mayores, la imposibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos como estábamos acostumbrados, las
secuelas psicológicas de quien ha sufrido el contagio o de los
profesionales que han estado luchando en primera línea, el temor, la incertidumbre, y el escenario que se abre de crisis económica y social “son factores que nos obligan a
trabajar en la gestión de la poscrisis”, señalaba la consellera. Por este motivo, se crearán 8 plazas de psiquiatra, 15 de psicólogo, 18 de enfermera especialista en salud mental, 11 terapeutas ocupacionales y 9 trabajadores sociales.
Por otro lado, Barceló se ha referido a la necesidad de ir recuperando “de manera progresiva” la normalidad en la atención asistencial, ya que desde el inicio de la pandemia se han ido adoptando una serie de medidas en los diferentes departamentos de salud con la finalidad de
reducir al máximo posible el contacto interpersonal y, por lo tanto, las posibilidades de contagio. En esta línea, se ha iniciado el camino a la inversa para empezar a recuperar todos esos servicios, como el inicio de la actividad quirúrgica programada con la
Cirugía Mayor Ambulatoria, el reinicio de actividad en los centros de especialidades o la reapertura de los centros de atención primaria que cerraron durante la epidemia.
Recuperación de la vacunación
Desde el inicio de la pandemia, y ligado a las medidas de confinamiento y las recomendaciones sobre el uso de los servicios sanitarios, se ha producido un descenso en los procesos asistenciales no Covid-19 y, por tanto, de las vacunaciones.
Para mejorar esta situación ya se ha puesto en marcha un sistema de captación activa para recuperar la vacunación de aquellos menores que no han sido vacunados en estos meses. De esta forma, se ha empezado a contactar con los padres vía postal o telefónica.
No obstante, Barceló ha explicado que de la 2ª dosis de vacuna hexavalente, entre marzo y abril se han vacunado 36 menores menos que en el mismo periodo de 2019 y de la 1a dosis triple vírica, entre marzo y abril se han vacunado 158 menores más que en el mismo periodo de 2019. A pesar de todo, y con el objeto de recuperar totalmente la actividad de vacunación, “seguiremos realizando análisis mensuales y procediendo a la captación activa de todos los casos”, apuntaba la consejera.
El 93% de las personas a las que se ha hecho un PCR ha dado negativo
La consejera ha dado a conocer que, hasta el momento, se han sometido a una prueba PCR 143.156 personas en la Comunitat Valenciana. De todas ellas han dado negativo 132.687, lo que supone un 93 por ciento. Es decir, solo el 7 por ciento ha dado positivo. “Hay que tener en cuenta que estas pruebas no se han realizado de forma masiva a la población, sino principalmente a los ciudadanos que presentaban síntomas o que habían estado en contacto directo con el virus”, señalaba Barceló.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.