El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha informado este jueves de que han recibido el aviso del Ministerio de Hacienda de que va a descontar de la financiación de agosto a la Comunitat Valenciana los 19 millones de euros de la multa de la Unión Europea por la manipulación de la deuda por las facturas en los cajones de Sanidad. Se trata de la sanción impuesta por la UE por manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana mediante la ocultación de una parte del gasto sanitario durante años de gobierno del PP.
Al respecto, Puig, durante su comparecencia en las Corts Valencianes para hablar del sistema de financiación, ha espetado a la síndica del PP, Isabel Bonig: "La multa que les ponen a ustedes la pagarán todos los valencianos. Yo digo que no queremos pagar su multa, que no queremos", ha recalcado.
El jefe del Consell ha concretado que el pasado martes recibieron un mensaje de la Agencia Estatal Tributaria (Aeat) en el que se comunica que el Ministerio de Hacienda ha iniciado los trámites para "descontar de la financiación de los valencianos del mes de agosto esta multa", que asciende a un total de 18.987.567,94 entre la sanción y los intereses de demora. "Eso es un atraco institucional que no tiene nombre porque sabe perfectamente nuestra situación y lo que quieren es que recortemos los derechos a las personas, pero no lo van a conseguir", ha apostillado Puig en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.