Comunidad Valenciana
se ha sumado a Madrid como región que solicita al Gobierno central un
aumento excepcional en el número de plazas de sus ofertas de empleo público para 2017, según informa la Generalitat a Redacción Médica. El Consell presidido por Ximo Puig alega que la situación de la plantilla es crítica también en Sanidad, ámbito en el que espera aumentar los efectivos en el mismo porcentaje que en el resto, superando el cien por cien de tasa de reposición admitido hasta ahora por Hacienda.
El presidente de la
Generalitat valenciana espera abrir pronto contactos con Hacienda para empezar las conversaciones hacia la posibilidad de una mayor contratación pública. Una cantidad que no ha trascendido desde filas gubernamentales, si bien
las fuerzas sindicales estiman que serían necesarias 1.000 contrataciones más de las permitidas para alcanzar el objetivo que el Consell estima oportuno.
En el
Pleno de la Comisión de Recursos Humanos celebrado a finales de octubre, las comunidades autónomas ya transmitieron sus propuestas para acabar con la eventualidad en el sistema sanitario, tal y como informó este medio. Que les permitieran convocar ofertas de empleo público sin limitación de plazas y que se acabara con la tasa de reposición, que ahora está en el cien por cien.
Las propuestas fueron bien recibidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque ambas deben ser negociadas con
Cristóbal Montoro (es decir, con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), lo que complica en buena medida que puedan salir adelante teniendo en cuenta que
suponen un aumento del gasto público. Por otro lado, la Comunidad Valenciana vive una situación de verdaderas estrecheces económicas que complicarían aún más que Hacienda aprobara la disposición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.