La
Generalitat de la Comunidad Valenciana y los sindicatos han llevado a un acuerdo para arrancar las negociaciones de la
mesa sectorial de sanidad en el primer cuatrimestre del próximo año. El desbloqueo del calendario ha sido posible gracias al compromiso del conseller
Miguel Mínguez de abordar algunas reivindicaciones clave en materia laboral como la reducción de la
jornada laboral hasta las 35 horas para el conjunto de los profesionales sanitarios.
El portavoz del Gobierno autonómico también ha abierto la puerta a discutir otros aspectos como
las retribuciones económicas de médicos y enfermeros, el impulso del
Plan de Atención Primaria o la implantación del
Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Si finalmente es posible alcanzar un punto de entendimiento, las novedades podrían entrar ya en vigor en el tramo final del 2023 y prolongarse durante todo el 2024.
“Siempre hemos apostado por el diálogo y la negociación, y seguiremos trabajando en esta línea para que la ciudadanía cuente con la mejor asistencia sanitaria y
nuestros profesionales tengan las mejores condiciones de trabajo”, ha señalado el conseller en un comunicado.
CSIF se ‘borra’ del acuerdo
El acuerdo para reanudar las negociaciones ha sido posible gracias al visto bueno de
Comisiones Obreras (CCOO), la
Unión General del Trabajo (UGT), la
Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), el
Sindicato de Enfermería (Satse) y la
Confederación Intersindical Valenciana. Sin embargo, ha contado con el rechazo de la
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
La organización sindical se ha desmarcado porque considera que la propuesta entregada por la Conselleria de Sanidad no incorpora propuestas concretas, desarrollo, ni cantidades económicas, por lo que lo consideran “insuficiente y carente de concreción”. Por eso, se han negado a firmar un pacto solo para desbloquear el calendario. “
En la práctica, se trata simplemente de firmar por negociar, algo que no tiene sentido, porque lo que queremos suscribir son acuerdos de mejora, no continuar fijando reuniones para seguir hablando”, han defendido en un comunicado.
CSIF sí que ha identificado un cambio de actitud en los negociadores de la Generalitat porque han demostrado una “mayor capacidad de escucha”, pero han rechazado que se estiren las negociaciones en el contexto actual de la sanidad en la Comunidad Valenciana. “
El sistema sanitario está saturado y muchos profesionales emigran a otros países o autonomías donde reciben mayor reconocimiento por su labor”, han apostillado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.