La Comunidad Valenciana ha decidido relajar las medidas vigentes contra el Covid-19 ante la mejora de los indicadores epidemiológicos. Así a partir de este martes, se eliminará el toque de queda, reabrirá ocio nocturno y no habrá un máximo de personas permitidas en reuniones sociales.
Ha sido el presidente Ximo Puig el que ha dado a conocer estas seis nuevas medidas acordadas en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la Covid-19 y que estarán vigentes hasta el próximo dia 27 de septiembre.
Además de la eliminación del toque de queda, presente aún en 68 municipios, desaparece el límite de 10 personas en la reuniones sociales y se flexibilizarán los aforos en el interior de la hostelería, hasta un máximo de 8 personas por mesa. En el exterior seguirá existiendo un límite de 10 y los horarios contiuarán siendo los mismos: apertura hasta las 00:30 hora y última consumición a medianoche.
Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las tres de la madrugada, coln un 50 por ciento de aforo en interior, aunque se mantiene la prohibición del baile y el servicio en barra.
También se ha acordado la ampliación del aforo en eventos con hasta 1.500 personas en interior y 3.000 en exterior. En los espectáculos deportivos el límite al aire libre será de 20.000 asistententes y 4.000 en lugares cubiertos.
90% de inmunizados en octubre
A finales de mes, el gobierno volverá a evaluar la situación pandémica y evaluará la posibilidad de seguir aumentanto horarios y aforos de forma "gradual, segura y progresiva", hasta el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, a la que se espera llegar en situación de "nueva normalidad", con un 90 por ciento de ciudadanos ya vacunados.
Todo ello gracias a la "mejora de la situación pandémica", con una icncidencia 3 veces menor a la de hace un mes, y "a los valencianos y valencianas por su civismo y solidaridad", ha destacado Puig, recordando el hecho de que la comunidad haya pasado de alerta 4 a alerta 2. El dirigente también ha subrayado el alto ritmo de vacunación que sigue la comunidad con 3,6 millones de personas con pauta completa, un millón más que hace un mes.
A pocos días del arranque del curso escolar, el 50 por ciento de los estudiantes de ESO y Bachillerato ya tienen las dos dosis de la vacuna, cifra que llegará al 80 por ciento en dos semanas, según ha vaticinado.
Este martes, el gobierno tiene previsto acordar los protocolos de actuación en la vuelta a las aulas, en caso de positivos de Covid-19 en menores, ya que los mayores, al estar inmunizados no tendrán que guardar cuarentena, explicaba la consellera Ana Barceló.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.