La
Comunidad Valenciana comenzará a administrar la
vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los
niños nacidos en el 2010 a partir del 1 de octubre. En primer término, se aplicará quienes nacieron en enero del citado año, luego febrero de 2010, marzo de 2010 y así sucesivamente. Se administrarán
dos dosis con 6-12 meses de separación.
En cualquier caso,
se mantiene la oferta de la vacuna del virus del papiloma humano en las mujeres en las mismas condiciones actuales, es decir, a los 12 años. Aquellas mujeres que por cualquier razón no fueron vacunadas en la adolescencia,
“podrán recibir la vacuna hasta los 18 años”, según explica la Conselleria de Sanidad en una resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valencina (DOGV).
De este modo, establece
un nuevo calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunidad Valenciana para añadir esta nueva vacuna.
En 2017, la Comunidad Valenciana incorporó la vacuna del VPH a mujeres. Desde entonces, se han ido acumulando evidencias y recomendaciones a favor de ofrecer también esta vacuna a los hombres.
La evidencia científica avala la vacunación en hombres
“Sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría y organismos internacionales como el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control),
han venido recomendando la vacunación frente al VPH de los hombres para contribuir a reducir la infección por este virus y, así, reducir la incidencia de tumores relacionados con el mismo”, sostiene la resolución.
Por otro lado,
las verrugas genitales “suponen un problema de salud pública y están relacionadas con la infección por el VPH”. La vacunación frente al VPH en varones va a contribuir también a su control. Por esta razón, “se considera oportuno modificar el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad Valenciana”.
Se irá inmunizando
a medida que los niños que acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna, y, además, la Consellería de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.
La vacuna que se administrará es la que
incorpora nueve serotipos, que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus además de las verrugas genitales.
¿Cómo se contagia el VPH?
El papilomavirus
se contagia tras tener relaciones sexuales, y es más frecuente este contagio cuando las relaciones son muy frecuentes y con diferentes parejas.
La probabilidad de desarrollo de cáncer es mayor cuanto más precoz sea el inicio de las relaciones y mayor el número de parejas. El virus se trasmite por contacto directo con una verruga o condiloma (lesión específica del papilomavirus) o simplemente con la piel infectada por el virus, durante las relaciones sexuales.
Los
efectos secundarios de la vacunación frente al papilomavirus suelen ser leves, como dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección.
En alguna ocasión puede presentarse fiebre y en estos casos se administrará paracetamol o ibuprofeno. Son muy raras las reacciones graves. En los escasos casos donde se han observado convulsiones, parece descartado que haya una relación causal con la vacunación. No se ha demostrado interacción con el uso de anticonceptivos orales.