La
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana consultará a todos los ciudadanos y organizaciones representativas por el borrador del
"Proyecto de Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias".
El objetivo de la futura norma es "regular el
procedimiento de autorización, inspección y control de la información y publicidad de los productos sanitarios, así como de los servicios, bienes, productos, actividades y métodos relacionados con la salud de las personas, excluidos los medicamentos”, según se desprende del comunicado emitido por la Consejería.
Con el propósito de que todos los ciudadanos y organizaciones puedan participar en la consulta, Sanidad ha establecido que la consulta dure 20 días. Asimismo, las aportaciones y opiniones al proyecto se podrán remitir hasta el 28 de enero al siguiente correo: dgais@gva.es.
Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma son: "La falta adecuada y efectiva de control sobre la información y publicidad de
productos con pretendida finalidad sanitaria, servicios, bienes, productos, actividades y métodos que afectan a la salud de las personas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, que pueden provocar
perjuicios sobre la salud y sobre la economía de los usuarios".
Por último, desde la Consejería han apuntado que "la norma quiere
proteger la salud de las personas; reforzar la
seguridad jurídica de los usuarios y de las personas informadoras y anunciantes;
implementar procedimientos eficaces y eficientes de control e inspección en el ámbito de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.