La Mesa Sectorial de la sanidad valenciana ha aprobado este miércoles el Acuerdo del Consell por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud, para el ejercicio 2021, y con el único voto en contra del sindicato de Enfermería Satse.
Se trata de un acuerdo de autoconcierto que “prorroga por un año más el programa vigente sin modificaciones significativas”, según han explicado fuentes del CESM a Redacción Médica. De este modo, en cuanto a las retribuciones experimentarán dos incrementos:
-
Un 2 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020 (ver tabla). Los atrasos se abonarán muy probablemente en la nómina de diciembre.
-
Un 0,9 por ciento sobre la cantidad resultante anterior, o bien cualquier otro incremento recogido en las correspondientes leyes de presupuestos.
Además, en cuanto a la
retribución por acto quirúrgico o diagnóstico experimentará asimismo un incremento del 2 por ciento y de otro incremento para 2021 según los presupuestos que se aprueben.
Módulos de rehabilitación ligados a la actividad
CESM ha pronunciado a favor de la continuidad del Acuerdo por “varios motivos fundamentales”. El primero es que “las cantidades a percibir van a ser revalorizadas, como legalmente corresponde, igual que el resto de retribuciones”.
A ello hay que sumarle, entre otras cosas, que las intenciones de establecer módulos de Rehabilitación ligados al incremento de actividad traumatológica u ortopédica, retribuidos de modo discriminatorio con respecto a los quirúrgicos “no ha salido adelante por la oposición expresa del Sindicato Médico”. “La administración planteaba retribuir sesiones de 5 horas por 180 euros (menos del 50 por ciento de la cantidad asignada a actuaciones quirúrgicas)”, según las mismas fuentes.
Asimismo, la organización sindical entiende que “en gran medida las listas de espera dependen de un dimensionamiento inadecuado de las plantillas y así lo hemos manifestado repetidamente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.