Ciudadanos pide auditar todos los hospitales públicos, además de los concesionados

Solicita a la empresa planes basados en criterios de calidad asistencial y eficiencia en la gestión

Jueves, 21 de enero de 2016, a las 16:57
Redacción. Valencia
El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes, a través de Carolina Punset, ha tramitado una proposición no de ley (PNL) para que se realice una auditoría externa de los hospitales públicos de la región.

Carolina Punset, de Ciudadanos.

En concreto, instan al Consell “a llevar a cabo una auditoría externa económico-financiera y socio-laboral, que incluya una evaluación intensiva del nivel formativo de los profesionales, a todos los departamentos públicos de salud (tanto los públicos como los del modelo concesional), a los efectos de evaluar, de forma exhaustiva, independiente y transparente, el sistema en su conjunto, analizar los recursos materiales y personales sanitarios existentes y estudiar la procedencia y consecuencias de generar economías de escala y centrales de compras.”

En el texto argumentan que “a la vista de las auditorías que se tiene previsto realizar en los centros hospitalarios concesionados, es el momento oportuno para realizar, asimismo, auditorías externas en todos los centros públicos”.

Asimismo, explica que se aprovecha la circunstancia de que se vaya a auditar a los concesionados para disponer también con los públicos “a través de una misma metodología, de datos comparables sobre cuál es la situación de cada uno de ellos”.

Ciudadanos explica en esta PNL que “se pretende establecer un diagnóstico global del sistema sanitario valenciano que sirva de punto de partida para la consecución de un servicio sanitario de mayor calidad”. De igual manera, el texto solicita que “mediante concurso público, se seleccione un auditor externo o una empresa de auditoría externa y que se ejecute el trabajo con la supervisión de la Intervención General”. Y que, “a la vista de las auditorías, se cuantifique el coste económico de las derivaciones de pacientes de los hospitales en régimen de concesión a los hospitales públicos, con el objetivo de identificar si producen pérdidas para la sanidad pública”.

También demanda que los resultados se publiquen en el portal de transparencia de la comunidad; además de solicitar que “la empresa auditora plantee propuestas, no vinculantes pero orientativas, basadas en los criterios de calidad de los servicios sanitarios, calidad asistencial y eficiencia en la gestión de los servicios del sistema sanitario autonómico”. Para finalizar, la propuesta recoge que “del grado de cumplimiento de lo anteriormente instado, se dé cuenta por parte del Consell a las Cortes en el plazo de nueve meses”.