Autonomías > C. Valenciana

CESM-CV convoca una huelga sanitaria los días 17 y 18 de enero de 2023

Lo hace ante la situación actual y los "problemas" de la sanidad pública valenciana, como "la falta de profesionales


30 nov 2022. 11.50H
SE LEE EN 5 minutos
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha avisado a la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública de que el sector irá a la huelga los días 17 y 18 de enero de 2023 ante la situación actual y los "problemas" de la sanidad pública valenciana, como "la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos", así como la sobrecarga de trabajo, y ha considerado que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto" con los sindicatos.

Así lo ha anunciado el secretario general del CESM, Víctor Pedrera, tras la reunión que ha mantenido a última hora de este martes con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con el fin de establecer cauces de comunicación y negociación sobre los temas que afectan a la sanidad pública valenciana.

Pedrera ha indicado que este "preaviso" de huelga se lanza ante "la sobrecarga a nivel asistencial", especialmente en Atención Primaria, así como la "ridícula" ampliación de plantilla se ha hecho, a su juicio, "a expensas de colectivos ajenos al colectivo médico", y ha avisado de que la situación de la sanidad valenciana "no dista mucho de la de otras comunidades" en las que se ha convocado huelga, como Cantabria, Madrid, Navarra o Cataluña.

En todo caso, ha apuntado que la convocatoria de los paros se ha fijado para los días 17 y 18 de enero con el objetivo de "no interceder" en una etapa "compleja" como es la de Navidad, cuando se registra "un repunte de pacientes con bronquiolitis", y que la población "no se vea afectada". Pedrera ha indicado que la principal queja que se ha transmitido es que la ampliación de plantilla que hizo la Administración se ha hecho "a expensas del colectivo médico". "Se han aumentado en torno a 5.000 y 6.000 plazas pero que el porcentaje de médicos del total que se ha ampliado está por debajo del 10 por ciento", ha criticado.

"Lo más llamativo es el caso de los pediatras de Atención Primaria que, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen, el porcentaje de plantilla que se ha ampliado es de un ridículo 1,6 por ciento", ha denunciado. Asimismo, ha mencionado otras reivindicaciones por parte del sector, como las de índole económico, aquellas centradas en el ámbito de Atención Primaria, del ámbito de Atención Hospitalaria para el SAMU y también para los residentes. "Innumerables reclamaciones y difíciles de sintetizar en dos palabras", ha considerado.


Mínguez confía en llegar a un acuerdo


El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga el próximo 17 y 18 de enero porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está "considerablemente mejor" que otras autonomías y además prevé que las reivindicaciones que le ha trasladado CESM --único sindicato que ha realizado este aviso de paro-- se solucionen "muchísimo antes" de que comience el año.

Mínguez, en declaraciones a los medios, se ha referido así al aviso de CESM de convocar una huelga para los próximos 17 y 18 de enero ante la situación actual y los "problemas" de la sanidad pública valenciana que, según el sindicato médico, son "exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto".

Al respecto, el conseller ha señalado que es "un aviso de huelga condicionado al diálogo continuado con Sanidad" y ha recalcado que el sindicato médico es "consciente de que la conselleria lo tiene abierto de forma permanente". Además, ha recordado que se reunido en las últimas 48 horas con los seis sindicatos que integran la Mesa de Sanidad y que "el único que ha planteado ese aviso de huelga condicionado a un diálogo" ha sido CESM.

En cualquier caso, ha recalcado que van a analizar "pormenorizadamente" las reivindicaciones que les ha trasladado y que ve "muy viable" que algunas de ellas "se solucionen muchísimo antes del mes de enero".

Mínguez ha subrayado que las circunstancias de la Comunitat Valenciana son "muy diferentes" del resto de comunidades ya que en los últimos seis meses se han hecho una inversión en Recursos Humanos "única en nuestra historia": "Se han creado 6.007 puesto de trabajo y de ellos 1.174 son de médicos --el 20 por ciento de todas las creadas--, con lo que el ratio de médico en Atención Primaria por paciente se ha conseguido disminuir a niveles únicos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.