El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha aplicado una innovadora técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata que consiste en la utilización de imágenes de resonancia magnética fusionadas con ecografía en tiempo real.
El hospital castellonense es uno de los centros pioneros en España en este procedimiento, que consigue mejorar el diagnóstico en los casos de biopsia previa negativa. El jefe del Servicio de Urología, Mateo Pérez, ha explicado “que se recurre a este método cuando las biopsias tradicionales previas no confirman el diagnóstico de tumor pero hay sospechas ante una elevación persistente de los análisis de PSA que determinan patología prostática”, según han informado en un comunicado.
El diagnóstico es más preciso y permite detectar tumores muy pequeños y su localización exacta, con lo que los tratamientos pueden ser dirigidos a las zonas afectas sin dañar a las sanas. Otra de las ventajas es que permite a los especialistas registrar las imágenes para futuras actuaciones sobre la próstata. Para llevar a cabo esta técnica es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar integrado por radiofísicos, anatomopatólogos, radiólogos, anestesistas y urólogos.
Además “se consigue optimizar los recursos humanos y materiales, ya que la puesta del método no ha requerido un desembolso económico y contribuye al desarrollo e innovación de tecnología sanitaria, cumpliendo así una de las misiones del centro", según Pérez.
En España se diagnostican cada año unos 28.000 nuevos casos de este tumor, de los que unos 200 son detectados y tratados en el Hospital Provincial de Castellón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.