La Generalitat Valenciana da
marcha atrás en el proyecto de creación de la Empresa Pública de Salud. La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la retirada de la iniciativa a través de la cual se iba a canalizar a todo el personal tras la reversión de concesiones y servicios.
Barceló ha trasladado la decisión este lunes a los miembros de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, a quienes ha comunicado que no se va a seguir adelante con la creación de la sociedad valenciana para la gestión de servicios sanitarios y
se apuesta por la reversión directa.
La conselleria se aparta de la propuesta inicialmente planteada que
contaba con el aval del Consell Jurídic Consultiu, cuyo informe recogía que la fórmula para llevar a cabo la
subrogación del personal de concesiones y servicios debía ser la empresa pública.
Debate en Les Corts Valencianas y defensa de Ximo Puig
La empresa pública de Salud ya
generó debate en Les Corts Valencianas. Aunque el socialista Manolo Mata defendió que la empresa pública de salud era “una opción muy meditada y responsable”.
Sin embargo, Compromís y Unides Podem reiteraron su rechazo y
apostaron por la reversión directa de la gestión pública del departamento de salud de Torrevieja. El portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, apuntó que en relación a la EPS que “prácticamente no hay nadie a favor: ni la oposición, ni los trabajadores, ni los sindicatos”.
Unas semanas antes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sostuvo que la EPS era “un
planteamiento de mejora de la eficiencia y la capacidad para conseguir estos objetivos que son compartidos por el Botànic”. Puig reivindicó la
eficiencia en la gestión económica y en la prestación de resonancias magnéticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.