Autonomías > C. Valenciana

Alzira niega sobrecostes en Urgencias y reta a Sanidad a publicar los datos

Ribera Salud exige que muestre el "presunto informe" con el sobrecoste de las facturas y convoque la comisión mixta

Javier Palau y Carmen Montón.

30 ene 2017. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital de La Ribera niega los sobrecostes (de hasta 2,6 millones de euros, según denuncia la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana) en la facturación de las Urgencias. Alzira, a través de un comunicado, “desmiente tajantemente que se haya comedido ninguna irregularidad” y afirma que “todas las auditorías internas y externas de la UTE siguen escrupulosamente el Real Decreto Legislativo 1/2005 del Consell de la Generalitat por el que se aprueba la Ley de Tasas”, que marcan las condiciones de facturación.

Pero no solo eso. Ribera Salud asegura que la actual consejería, como miembro de las comisiones mixtas donde se dirimen estos asuntos, “ha avalado el cierre de las liquidaciones 2008/2012”. “Es decir –continúa- si fuera cierta la denuncia de sobrefacturación, Sanidad estaría incurriendo en un hecho sin precedentes en la historia, al estar autoinculpándose ella misma de cometer irregularidades”.

“Campaña permanente de persecución y desprestigio”

En esta línea, Ribera Salud asegura que esta acción de la consejería “se enmarca en la campaña permanente de persecución y desprestigio que la compañía viene padeciendo en los últimos meses” y, ante esta situación, ha presentado una reclamación oficial ante el departamento de Carmen Montón para exigir que haga público el “presunto informe” que solo se ha difundido a través de la prensa y “sin haberle sido comunicado previamente a la concesionaria”.

Convocar la comisión mixta entre Sanidad y Ribera Salud

Asimismo, el grupo asegura que la comisión mixta (la reunión entre Ribera Salud y Sanidad donde se analizan estos asuntos) lleva sin celebrarse desde hace dos años, según establece en su contrato y “según le ha reclamado el concesionario en varias ocasiones”, por lo que “no ha podido haber perjuicio para la Administración”. Es decir, Ribera Salud aclara que si no se ha convocado esta comisión, -y por tanto analizado la liquidación- no ha podido haber perjuicio para la Administración

Por todo ello, pide convocar con urgencia este encuentro. “Parece sorprende que si tanto le preocupa este tema a la consejería, no convoque con carácter urgente una comisión mixta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.