El departamento de salud de La Ribera ha detectado 61 casos de violencia machista en el primer semestre de 2017 gracias a la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, según ha informado Ribera Salud en un comunicado. Así, ha indicado que la detección de estos 61 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Alzira (Valencia) y de los de los centros de Atención Primaria de este departamento de salud.
Entre enero y junio de 2017 estos profesionales han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 4.377 mujeres, ha detallado Ribera Salud, que ha apuntado que esta zona sanitaria está destacando "como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género".
El de La Ribera es el tercer departamento de salud de esta autonomía, después de los de Elda (Alicante) y Dénia (Alicante), en número de mujeres cribadas este año. El protocolo de cribado pretende "fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible", ha detallado Ribera Salud.
Igualmente, ha precisado que tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias activan los protocolos especializados con los que cuenta la administración para proteger a las víctimas. En este caso, se sirve del Centro Mujer 24 horas, los servicios sociales, la policía y la Guardia Civil.
Compromiso con la prevención de la violencia de género
El director gerente del departamento de salud de La Ribera, Javier Palau, ha considerado que "es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género", teniendo en cuenta que "la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud" y que "son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género".
El departamento de salud de La Ribera cuenta desde 2016 con una comisión interdisciplinar contra la violencia de género integrada por profesionales de las unidades de salud mental, conductas adictivas, atención primaria, urgencias, comunicación, recursos humanos y dirección de continuidad asistencial, así como por representantes de asociaciones de pacientes de la comarca, grupos de debate por la igualdad y expertos en temas de violencia de género. Esta comisión tiene como objetivo coordinar a nivel local acciones y recursos en la lucha contra este problema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.